Declaran “Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto” a General Alvarado
Permitirá potenciar el desarrollo del kiwi en el distrito, ofreciendo mejores condiciones sanitarias para una posterior comercialización en el ámbito interno y externo.
MIRAMAR (Corresponsal).- Durante las últimas horas se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como “Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto”.
Esta medida sanitaria tiene una enorme trascendencia especialmente para la producción de kiwi en el distrito ya que permitirá potenciar su desarrollo productivo y aumentar las posibilidades de competitividad en la comercialización interna y externa.
El anuncio se hizo mediante una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de la cual participaron el intendente, Sebastián Ianantuony, el diputado provincial, Germán Di Cesare, en representación del SENASA, Emiliano Cacace, y el presidente de la Cámara de Kiwi Mar y Sierras y productor local, Laureano Goycoa.
De forma virtual, se sumó desde su despacho en La Plata, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, debido a que este objetivo, según se informó, se logró por un trabajo articulado entre el sector público y privado.
Actualmente, Argentina produce el 40% del kiwi que consume por lo que hay un mercado totalmente desabastecido. Sólo existen en todo el territorio unas 900 hectáreas dedicadas a este cultivo, de ese número, 500 hectáreas se encuentran dentro del sudeste de la provincia de Buenos Aires y allí se concentra el 80% del total.
“Es una alegría enorme compartir esta gran noticia, muy esperada por nosotros. El kiwi es una producción incipiente que no responde a los cultivos tradicionales en nuestro distrito pero en 2016 un grupo de productores se acercó para justamente plantear una posibilidad de baja prevalencia y así aspirar a mercados nacionales e internacionales, implementando una serie de protocolos a partir de la próxima campaña”, destacó Ianantuony.
“Como complemento estamos diagramando la indicación geográfica junto al INTA Balcarce que pudo certificar que nuestra región tiene las condiciones agronómicas equivalentes a los mejores kiwis del mundo en Nueva Zelanda, más otra iniciativa como la polinización con abejas como sistema natural”, agregó el jefe comunal.
Por su parte, desde SENASA el ingeniero Emiliano Cacace valoró el trabajo articulado y auguró un buen futuro para este fruto en la zona. “Hubo mucho esfuerzo, compromiso y dedicación de todas las partes durante cuatro años ininterrumpidos”.
“Con todos los datos se determinó esta condición sanitaria que genera ventaja competitiva porque no se detectó durante todo el proceso detección de esta plaga, minimizando costos y promoviendo sustitución de importaciones que es lo que debemos aspirar para abrir nuevos mercados internacionales”, sostuvo el profesional.
Visión provincial
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez también aportó una mirada positiva para el desarrollo del kiwi en la región. “Entendimos desde nuestra gestión en la provincia que este era un tema estratégico del cual se veía trabajando seriamente”, dijo.
“Este año creamos la mesa de la frutícola porque nos parecía importante para el desarrollo local y el exportador. Por eso aspiramos a un crecimiento en la superficie y cantidad de productores ya que existe un enorme potencial”, cerró el funcionario bonaerense.