Buscan rediseñar la Tasa de Servicios Urbanos “para un cálculo más justo”
Se suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para que realice un trabajo de investigación y análisis comparativo.
La Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) creada por el Concejo Deliberante tuvo ayer su primera reunión en busca de un “cálculo más justo” de lo que deben pagar los contribuyentes por ese concepto.
De acuerdo a la ordenanza que la creó, la 24802, el ámbito “tiene como objetivo analizar y proponer, de ser necesario, un esquema de reestructuración de la TSU para el próximo ejercicio fiscal 2021”. A tales efectos, “deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para tal finalidad”.
“Se trata de una revisión necesaria y apunta a que el cálculo sea más justo para los vecinos y vecinas de General Puyerredon”, indicó el coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich. Resaltó además que “hace 15 años que no se analiza” la fórmula mediante la que se calcula la tasa, y subrayó la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, “lo cual le otorga mayor transparencia al proceso”.
El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, apuntó: “La idea de la comisión es debatir o proponer un nuevo cálculo de la TSU porque se entiende que hace mucho tiempo que seguimos con la misma fórmula polinómica”.
“Las fórmulas han sido modificadas en varias oportunidades, con algunos parches, lo que hizo que esté un poco distorsionada. Entonces el cálculo para llegar al costo de la tasa al vecino hace que a veces esa distorsión sea problemática”, agregó.
Asimismo, explicó que otra de las variables que se atendieron al momento de plantear este análisis fue “la evolución que tuvo la ciudad en los últimos quince años, tanto en su situación urbana como geográfica”.
En concreto, lo que se definió fue la suscripción de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata para que realice un trabajo de investigación y análisis comparativo de un posible nuevo cálculo.
Del encuentro también participaron los secretarios Germán Blanco (Economía y Hacienda) y Jorge González (Obras y Obras y Planeamiento Urbano); el subsecretario de Legal y Técnica, Franklin Llan de Rossos; el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias; y el vicepresidente primero del Concejo, Daniel Rodríguez.
Lo más visto hoy
- 1Internaron a Matías Alé « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Balean a un hombre con múltiples antecedentes mientras bebía alcohol en la calle « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Lo condenan a 20 años de prisión por explotar a dos mujeres y abusar de una menor « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Asaltan a trabajadora de un frigorífico cuando trasladaba dinero de la recaudación « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
