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Arte y Espectáculos 19 de agosto de 2020

“Crímenes de familia” y “Sentadas en el umbral” son los estrenos de cine argentino de esta semana

Se podrán ver por Cine.Ar y Cine.ar PLAY. La película de Sebastián Schindel aborda situaciones complejas, en un registro dramático y con suspenso. La ópera prima de Daniel Alvaredo y Mónica Roza, está en clave de comedia dramática.

Dos ficciones argentinas estrenan este jueves, en el marco del programa de lanzamientos organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el contexto de la pandemia. Se trata de “Sentadas en el umbral”, de Daniel Alvaredo y Mónica Roza, y “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel.

Las proyecciones podrán verse por la señal Cine.ar TV, este jueves 20 de agosto, a las 20 y a las 22, con una repetición el sábado 22 en el mismo horario. Además, a partir de este viernes, las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY durante siete días, en forma exclusiva y gratuita, en todo el territorio argentino.

A las 20 será la transmisión de “Sentadas en el umbral”, la ópera prima de Daniel Alvaredo y Mónica Roza, en clave de comedia dramática. Cuenta con actuaciones de Victoria Céspedes, Soledad García, Fabián Arenillas, Lily Popovich, Fabio Aste, Gerardo Otero.

La película cuenta la historia de Teresa y Valeria, amigas, abogadas y socias, quienes reciben un caso de un divorcio y división de bienes que resuelven con éxito. Pero no todo es lo que parece y descubren que en realidad fueron usadas. En una acción inesperada se toman revancha.

Crímenes de familia

A las 22, llega la película de Sebastián Schindel Crímenes de Familia, con las actuaciones de Cecilia Roth, Miguel Angel Solá, Benjamín Amadeo, Sofía Gala Castiglione, Yanina Ávila, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Diego Cremonesi y Paola Barrientos.

“Me gustan los personajes complejos, como somos las personas, creo que ahí aparecen las películas más interesantes. A mí me interesa explorar la culpa”, dijo el director en una entrevista con Télam sobre la película que debió estrenarse en al menos 100 salas en abril, pero que debió ir directamente al bajo demanda debido a las restricciones producto de la pandemia.

Así, al igual que en su primera ficción “El patrón. Radiografía de un crimen” con Hermógenes (Joaquín Furriel), el espectador se puede encontrar con personajes cuyos espejos le muestran una versión antagónica de lo que ellos creían ser, pero que tampoco es una visión acabada de sí mismos, sino que, por el contrario, es complementaria.

Alicia (Cecilia Roth) e Ignacio (Miguel Ángel Solá) son un matrimonio que llevan la buena vida en su piso de Barrio Norte, con sus amistades de la alta sociedad, las clases de yoga a domicilio y su empleada doméstica, cama adentro, que resuelve todos los problemas.
Sin embargo, el hijo de ambos se encuentra en un proceso judicial por diversos hechos de violencia de género. Ignacio lo acompaña, aunque se le nota cierta resignación. Alicia, por el contrario, va a hacer lo imposible por salvarlo de la cárcel. Y, en el medio, un hecho aberrante que involucra a su mucama sacude los cimientos del matrimonio y crea una nueva dimensión en el filme.
Si bien el cine de Schindel tiene un tratamiento que lo puede asimilar al thriller y al policial, con investigaciones judiciales que marcan el ritmo de las historias, también tienen un anclaje en la literatura rusa, sobre todo en Fyodor Dostoievsky, con esa ambivalencia de personajes crudos y reales, en los que conviven el bien y el mal de forma natural.
“Cuando la gente vio ‘El patrón…’ casi que festejaba el momento horrible en el que Hermógenes mata a su patrón. Creo que por suerte se entiende eso en la película. Acá pasa lo mismo, aunque no quiero entrar en spoilers. Sucede un hecho que pasa mucho en Argentina, con mujeres arrinconadas en un lugar donde la sociedad las llevó a hacerlo”, explicó el realizador.
Inspirado en casos reales, aunque con la libertad que da la ficción, Schindel no solo pone el foco en las penurias de ciertas mujeres, sino también en cómo las trata la justicia y en cómo la sociedad juzga con frialdad hechos que tienen un complejo entramado. “Yo investigué mucho para hacer la película y en el Código Penal original hay crímenes intrafamiliares que son atenuantes porque, en realidad, están ocultando otros, y para el Código Penal actual, esos mismos crímenes son agravantes. Cuál legislación es más humana, hay que preguntarle a los juristas. Son conflictos que no tienen solución” sostuvo.
Y agregó: “Detrás de cada caso criminal se encuentra una tremenda tragedia humana. Ya conocemos al culpable, lo importante es entender el torbellino de emociones humanas detrás de cada acto. Ojalá que la Justicia lo entienda alguna vez”. Pero también reconoció que “lo que sucede en el filme es en pleno Barrio Norte y eso nos pone incómodos”.
En el filme, también aborda el amor de madres a hijos “que es a prueba de todo”. En este caso es la historia de tres madres “que van a hacer cualquier cosa por protegerlos”.
Sobre el personaje de Cecilia Roth, Alicia, sostuvo que “ella trabaja mucho la negación. Se niega a ver lo evidente. Se pone en riesgo hasta tocar fondo y encontrar sola el camino de la redención”.


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