En lo que va de agosto, Mar del Plata registra más contagios y muertes por Covid que en julio
Este mes ya se detectaron 781 nuevos casos y 30 fallecimientos, mientras que julio cerró con 771 personas infectadas y 23 decesos. En 47 días la ciudad acumuló 1552 contagios y 53 muertes, cifra superior a la de 15 provincias del país.
Desde el inicio del brote de coronavirus, a principios de julio, el ritmo de contagios y el número de personas fallecidas no dejó de crecer en Mar del Plata. La curva se disparó, en las últimas semanas se vienen detectando -en promedio- 50 nuevos casos diarios y en lo que va de agosto ya se registran más contagios y fallecidos por Covid-19 que todo el mes pasado.
En los primeros 16 días de agosto, se reportaron oficialmente 781 casos de coronavirus, cifra que supera a la registrada en todo el mes de julio (771).
Si bien la cantidad de casos crece casi a la par de los recuperados, en este momento hay más de 600 personas atravesando la enfermedad, bajo tratamiento en distintos centros de salud, algunos hoteles o bien en aislamiento domiciliario. En simultáneo, aumenta día a día el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico.
Este domingo, la Secretaría de Salud reportó 66 nuevos casos, la segunda cifra más alta de contagios reportados en un día desde el inicio de la pandemia. El record se dio el 31 de julio, con 84 casos. El 8 de agosto también se confirmaron 66 contagios.
Casos confirmados
La buena noticia de los últimos días es que por primera vez en semanas, la ciudad atravesó 48 horas sin nuevas víctimas fatales. Ni el sábado ni el domingo se reportaron decesos.
Sin embargo, en los últimos 47 días, la ciudad contabilizó 1552 personas infectadas, el 97% de los casos acumulados desde el inicio de la pandemia. En el mismo período se produjeron 53 de las 57 muertes registradas en Mar del Plata desde que el virus ingresó al Partido de General Pueyrredon.
Desde el inicio de la pandemia hasta este 16 de agosto, la ciudad acumula 1602 casos positivos de coronavirus, 944 pacientes recuperados y 57 fallecimientos, en su amplia mayoría adultos mayores que residían en distintos geriátricos donde el virus ingresó a hizo estragos.
Casos activos
Fallecimientos
Con 57 fallecimientos de pacientes con coronavirus hasta el momento -4 se produjeron entre marzo y junio, 23 en julio y 30 en la primera quincena de agosto-, Mar del Plata registra más víctimas fatales que 17 provincias argentinas y más contagios acumulados que 15 de ellas.
Del total de los pacientes fallecidos, al menos cuatro no figuran en los registros oficiales: un hombre de 66 años (A.B) que falleció en el hospital Houssay el 18 de julio, una mujer de 73 (S.R) de “El hogar de los abuelos” internada en el HPC, otra mujer (85) del mismo geriátrico que murió el 7 de agosto en el Houssay, y un hombre (95), cuyo deceso ocurrió el 8 de agosto en el hospital privado.
Los decesos se produjeron principalmente en el Hospital Privado de Comunidad, pero también en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el lindero Hospital Modular, el Hospital Houssay, el sanatorio Avenida, el Hospital Español, la Clínica Pueyrredon y en la Clínica Colón.
Caso por caso
El 14 de agosto se reportaron dos muertes: un hombre de 60 años que falleció en el Hospital Privado de Comunidad y otro hombre de 78 años que permanecía internado y era contacto estrecho de otro caso confirmado.
El 13 de agosto se produjeron otros tres fallecimientos: las víctimas fatales tenían años 73, 85 y 87 años y se encontraban internadas en diferentes establecimientos de salud tras haber sido trasladados desde geriátricos.
Este martes 11 de agosto, el Hospital Privado de Comunidad comunicó el fallecimiento Nº 51 en la ciudad: una mujer de 94 años proveniente de un geriátrico con “una salud muy frágil previa”, características de la mayoría de los últimos decesos.
El lunes 10 de agosto, el HPC reportó la muerte de un hombre de 91 años que había sido trasladado desde un geriátrico en “delicado estado” de salud.
El domingo 9 de agosto, la Clínica Colón informó la primera muerte en la institución: un hombre de un hombre de 83 años con un cuadro de “neumonitis por COVID-19” que estuvo internado una semana en terapia intensiva con respirador. El mismo domingo, la Secretaría de Salud municipal comunicó la muerte de otros tres hombres de 55, 80 y 78 años; el último de ellos fue confirmado con Covid post mortem.
El sábado 8 de agosto, la Secretaría informó otras tres muertes, dos hombres de 88 y 93 años y una mujer de 89, todos ellos residentes de un hogar de ancianos. El parte oficial, sin embargo, no incluyó -incluso hasta el momento- el deceso de una mujer de 95 años en el HPC, otra de las pacientes que ingresó con un cuadro de salud “muy frágil previa”. Fueron cuatro las víctimas ese día en 24 horas.
El viernes 7 de agosto el parte oficial comunicó otros dos decesos en el HPC: una mujer de 81 años y otra de 99. Sin embargo no incluyó otra muerte producida ese día, la de una mujer de 85 años en el hospital Houssay que ni al día de hoy aparece en la estadística oficial.
El jueves 6 de agosto otros tres pacientes fallecieron. Los dos primeros eran hombres de 69 y 79 años y habían sido trasladados al Hospital Modular, construido junto al HIGA por decisión del Gobierno nacional. El tercero ocurrió en la Clínica del Niño y la Familia, fue un hombre de 66 años con comorbilidades.
El miércoles 5 de agosto se confirmó el fallecimiento de dos personas, una mujer de 61 años reconocida por su tarea la Parroquia Santa Rita y un hombre de 80 que vivía en situación de calle, adentro de una camionta Traffic blanca en Chile, entre Gascón y Falucho. Pasaron varios días hasta que se develó su muerte y se hizo pública primero a través de los medios.
El martes 4 de agosto, el parte oficial confirmó otros tres fallecimientos en distintas instituciones de salud: una mujer de 95 años, otra de 82 y un hombre de 81 años, todos residentes de un hogar de ancianos.
El lunes 3 de agosto el Municipio reportó la muerte de dos pacientes: un hombre de 60 años y una mujer de 79. A ambos se les detectó la enfermedad luego de su fallecimiento.
El domingo 2 de agosto producía la primera muerte del mes. Se trató de una mujer de 86 años, una de las residentes del “El hogar de ancianos” que contrajo el virus. Pasó varios días internada en el HPC “en estado de delicado”, hasta que ese domingo la venció la enfermedad.
Julio: 23 fallecidos en 18 días
En julio se produjeron 23 muertes en apenas 18 días y en su mayoría fueron residentes del hogar de ancianos Námaste, el segundo de los focos del brote de contagios en la ciudad junto al Hospital Houssay.
El primer fallecimiento del mes ocurrió el 13 de julio en el HPC y la víctima fue una mujer de 92 años de ese geriátrico. Tres días después, el 16, se vivió la jornada más negra con cuatro muertos en un día: tres ancianas de 101, 94 y 89 años, y un hombre de 65.
Hogar Námaste
El viernes 17 de julio falleció una mujer de 93 años en el HPC. Al día siguiente se confirmó la muerte de dos mujeres de 64 y 80 años, ambas internadas en el Hospital Houssay.
El sábado 18 de julio, un hombre de 66 años falleció en el Hospital Houssay. El nosocomio dependiente de PAMI confirmó su deceso y el diagnóstico positivo de coronavirus, pero el caso no figuró en los partes oficiales.
El 19 de julio murieron otros tres residentes del hogar Námaste: un hombre y una mujer de 74 años internados en la clínica 25 de Mayo, y otro de 79 en el HIGA.
El lunes 20 de julio fallecieron un hombre (82) en la Clínica 25 de Mayo y una mujer (99) en el HPC, ambos del mismo geriátrico. El miércoles 22, en el HIGA, murió otra residente de 85 años.
El jueves 23 de julio murió una mujer de 73 años de “El hogar de los abuelos”. Su deceso todavía no figura en los registros oficiales. Desde el Municipio admiten que “el óbito no fue cargado todavía al sistema por el hospital”.
El 25 de julio murió una residente de 89 años del Námaste y el domingo 26 otra mujer de 95, ambas en el área Covid del Hospital Privado de Comunidad.
El lunes 27 de julio falleció también en ese hospital privado otra mujer de 92 años proveniente del mismo hogar.
El miércoles 29 fallecieron un hombre de 90 años del hogar “La Armonía” en el HPC y una mujer de 68 años en el sanatorio Avenida.
El 31 de julio fallecieron otras dos personas y el mes cerró con 23 personas muertas por coronavirus.
Cuatro muertes entre marzo y julio
La primera muerte por coronavirus en Mar del Plata se registró el 24 de marzo cuando falleció José Bensadón (71) en la Clínica 25 de Mayo.
La segunda sucedió apenas cuatro días después, cuando murió Gustavo Borelli (51) en la Clínica Pueyrredon. Tanto él como Bensadón habían regresado de España, por entonces uno de los principales focos de coronavirus.
La tercera víctima se produjo más de dos meses después: fue el 1º de junio y la víctima se llamaba Olga Lucero, de 88 años, y pasó varias días internada en el Hospital Privado de Comunidad.
En tanto, el 7 de junio falleció Gonzalo Céspedes (85), quién se encontraba internado en el Hospital Español.
*No se incluye entre los decesos por coronavirus en Mar del Plata el caso de una paciente de 67 años proveniente de Villa Gesell que falleció el 4 de agosto en el hospital Houssay, donde se encontraba internada desde mayo. Su fallecimiento consta en los registros del Partido de la Costa.