CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de agosto de 2020

Arroyo informó que más de 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria

El ministro dijo que la situación en Argentina es "crítica y estable" y sostuvo que "los indicadores de pobreza e informalidad laboral aumentaron".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el eje de la política social del Gobierno nacional en el marco de la pandemia es “la asistencia alimentaria” y precisó que “más de 11 millones de personas” concurren a comedores y merenderos.

Arroyo formuló estos conceptos al participar de una videoconferencia de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, donde además anunció que el martes se realizará el relanzamiento a través de Zoom del plan Argentina contra el Hambre, anunciado por el presidente Alberto Fernández apenas asumió su gestión.

Al iniciar el encuentro, el ministro brindó un extenso informe de las políticas que lleva adelante esa cartera y puso de relieve que la asistencia alimentaria “pasó de 8 millones a 11.200.000 millones de personas”.

Arroyo afirmó que “el eje central de la política social ha sido la asistencia alimentaria”, al sostener que “aumenta la pobreza, la desocupación y la informalidad laboral” en el marco de la pandemia.

En ese sentido, el ministro dijo que la situación es “crítica y estable” y sostuvo que “los indicadores de pobreza e informalidad laboral aumentaron” aunque destacó el “esfuerzo del Estado” para acompañar la situación”.

Tras poner de relieve la implementación del Plan Argentina contra el Hambre y el Potenciar Trabajo, Arroyo indicó que actualmente las políticas de su cartera “son 90 por ciento de asistencia y 10 por ciento de trabajo” y dijo que esa cartera aspira que a fin de año “sea 50 y 50 y que el año próximo el eje central sea el trabajo”.

En su exposición, el ministro precisó que la Tarjeta Alimentar “cubre a un millón y medio de familias” y destacó que 1.300.000 personas ya tienen ese instrumento en su poder, mientras que otras 200 mil todavía no la adquirieron.

Señaló que 11.200.000 mil personas asisten a comedores y merenderos, y que esta cantidad baja “cuando se abre más la actividad de construcción y textil o cuando se carga la Tarjeta Alimentaria”.

En cuanto al objetivo de esa cartera, el ministro destacó que aspira a “achicar las compras centralizadas y descentralizarlas, para que el propio comedor compre en el comercio de la esquina, de modo de mover la economía local” y promover y fortalecer el desarrollo de la producción de alimentos.

También, Arroyo indicó que esa cartera impulsa la creación del Renacom (Registro Nacional de Comedores) que, dijo, son aproximadamente 10 mil, cuyo objetivo es “ir registrando, proponer mejoras de infraestructura y que apuntemos a crecer en la descentralización y la transferencia entre comedores y merenderos”.

Destacó además, en ese marco, la importancia del apoyo del sector empresario en la donación de alimentos y precisó la intención de ese ministerio de ampliar la Tarjeta Alimentaria para que llegue a la mayor cantidad de gente.

Explicó que esa cartera “lleva ejecutado el 120% del Presupuesto anual que es el de 2019, al 31 de julio” y puso de relieve la importancia de la “gran red social, integrada por iglesias y organizaciones sociales, que le han puesto el cuerpo han acompañado: en los barrios no veo grieta”.

Arroyo destacó las acciones que realiza el Ministerio, entre ellas “El barrio cuida al barrio”; la ampliación del Potenciar Trabajo, con la incorporación de víctimas de violencia de género, personas Trans, empresas recuperadas, jardines comunitarios y el convenio con Sedronar, para los jóvenes que transitan los últimos meses de tratamiento.

En lo que hace al plan pospandemia, Arroyo señaló que el eje de esa política será fortalecer el Plan Potenciar Trabajo, así como la urbanización de los 4400 barrios vulnerables que, dijo, se trata de “una política de Estado” que se llevará adelante con las organizaciones sociales y sindicales “para urbanizar “entre 300 y 400 barrios por año”.