CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de agosto de 2016

El Enosur ya no tendrá más el manejo de la obra pública municipal

El intendente dispuso que la obra pública municipal deje de estar en manos del Enosur. Esa función pasó a la nueva Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, que conduce el arquitecto Guillermo de Paz. Reconocen que había disconformidad con la tarea que venía desempeñando el presidente del organismo, Eduardo Abdu.

Guillermo De Paz y Eduardo Abud.

Aunque todavía preserve su nombre, en Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos ya no manejará más la obra pública que licite y ejecute la comuna.

Mediante una decisión de alto impacto político, la gestión del intendente Carlos Arroyo resolvió a través de un decreto arrebatarle esa función al organismo presidido por el radical Eduardo Abud para colocarla en manos del secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, quien de ahora en adelante, estará a cargo de la rebautizada Secretaría de Obras y Planeamiento.

La sorpresiva medida está causando discusiones de alto voltaje dentro del gabinete y en el bloque de concejales de Cambiemos.

Abud se quedó sin el manejo de un presupuesto de unos 800 millones de pesos. Las incumbencias de su ente, el cual posee alrededor de 700 empleados, quedaron disminuidas de manera significativa.

Al explicar las razones del cambio, fuentes del Ejecutivo deslizaron que existía cierta disconformidad con la tarea que Abud venía cumpliendo en el Enosur. Y señalaron que por ese motivo la obra pública fue transferida a un funcionario “técnicamente más solvente” y con “mucha más experiencia” en el área.

Este es el decreto que molestó al titular del Enosur.

Este es el decreto que molestó al titular del Enosur.iento

El arquitecto De Paz fue subsecretario de Obras y Planeamiento durante la gestión del ex intendente Daniel Katz y en los últimos meses logró construir vínculos con la Casa Rosada y el gobierno provincial.

Aparentemente Abud tomó conocimiento de la novedad una vez que el decreto ya había sido firmado, lo que dio lugar a fuertes discusiones internas dentro del gobierno.

El funcionario asumió al frente del Enosur en diciembre, para lo cual abandonó de manera transitoria su tarea como concejal de la UCR.

El texto del decreto genera ciertas dudas. En principio no contiene la firma de Abud. Además modifica de manera categórica las misiones y las funciones del Enosur, las cuales, están establecidas por una ordenanza.

Por eso en la oposición y en sectores del propio radicalismo se preguntan si la medida tiene validez ya que no cuenta con la convalidación del Concejo Deliberante.

Hubo quienes además advirtieron algunos detalles llamativos.

Si bien el decreto que dispuso conferirle el manejo de la obra pública a De Paz se firmó a fines de mayo, hoy mismo el Enosur publicó en los medios anuncios para licitar reparaciones en cuatro centros de salud por un monto de 12 millones de pesos.

“¿Quién está licitando estas obras?. ¿El Enosur o la Secretaría de Obras?”, se preguntaban esta mañana en el Concejo, donde algunos concejales ya están preparándose para pedir explicaciones.