CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de agosto de 2020

El municipio pidió a la Nación que se habiliten 60 camas del Inareps

Lo reveló la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. "Esperemos que pronto le den respuesta" a la solicitud, dijo. Sucede cuando los hospitales provinciales manifiestan preocupación por el nivel de ocupación.

Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica.

La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, reveló que la administración local solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que habilite las camas que puso a disposición el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“El martes nos comunicamos con jefatura de gabinete del Ministerio de Salud de Nación para que se habilite Inareps por la demanda del HIGA. Esto está en vías de confirmarse”, adelantó Bernabei en declaraciones al programa “Yo te dije”, que se emite por FM Acqua.

Bernabei recordó que “en marzo” el Inareps había puesto a disposición “60 camas para ser utilizadas en el marco de la pandemia”. El dato surge cuando los efectores de salud provinciales advierten sobre el incremento en la ocupación de camas.

“Al ser instituciones nacionales (el Inareps y el Ministerio de Salud), no tenemos injerencia para tomar esa decisión. Esperamos que pronto le den respuesta a ese pedido que nos parece importante ya que hay una disponibilidad de camas”, agregó la funcionaria de Guillermo Montenegro.

Bernabei consideró que “obviamente” esos efectores públicos “necesitan más recursos humanos”. “Pero es algo en lo que no tenemos posibilidad de gestión”, aclaró. Y añadió: “Contamos con el personal municipal que trabaja en la línea de atención primaria de la salud, de manera ambulatoria, en los CAPS y en los centros de atención extrahospitalarios, y brindamos nuestro apoyo al sistema de salud provincial y nacional, pero no tenemos injerencia en relación al recurso humano que disponen”.

La secretaria se pronunció en contra de un posible regreso a la fase 3 del aislamiento. “No entendemos que dar marcha atrás en fases hoy pueda representar un cambio en la situación epidemiológica, ya que la gran mayoría de los contagios se producen en actividades esenciales”, indicó.

Con respecto a los testeos en los barrios, Bernabei aseguró que “el objetivo es la identificación de casos sospechosos, testeos y, en los positivos, aislamiento de los contactos estrechos”.

“Comenzamos por el barrio Las Heras por el contacto de la pesquera y el hospital. Junto con los Comité Barriales de Emergencia y los Centros de Atención Primaria de la Salud, articulamos para identificar los casos sospechosos y fuimos a testear. De la nómina, testeamos a todos, y son todos negativos. Es un sistema de vigilancia activa”, aseveró.

Enseguida distinguió: “No creemos que haya que configurar un centro de testeo debido a la configuración de los barrios populares. Si hay casos sospechosos, vamos con la ambulancia del SAME y testeamos en domicilio para evitar que la gente se movilice”.

La secretaria subrayó que “desde el inicio de la pandemia, el municipio trabaja en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales en la búsqueda activa de estrategias de intervención para mitigar la propagación del virus”.

“Desde el municipio se pusieron todos los recursos disponibles, el equipamiento correspondiente y el capital humano a disposición con el objetivo de fortalecer el sistema de atención primaria de la salud”, acotó Bernabei.