CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2020

La oposición avanza con una reducción de tasas al turismo

El proyecto fue aprobado en la comisión de Turismo y pasó a la de Legislación. El oficialismo pidió esperar una "respuesta integral" del Ejecutivo, pero no consiguió los votos.

La oposición avanza en el Concejo con reducciones de tasas para operadores turísticos.

Los bloques opositores del Concejo Deliberante avanzaron este miércoles con un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica del sector turístico y crear un “programa de sostenimiento” que implicaría reducciones en tasas y derechos municipales.

La iniciativa, impulsada por Virginia Sívori (Frente de Todos), fue aprobada por la comisión de Turismo y será discutida en la de Legislación, a la espera de que llegue un informe de la Secretaría de Economía y Hacienda que establezca las posibilidades financieras del municipio para acompañarla.

Junto al Frente de Todos votaron a favor del expediente Acción Marplatense y Tercera Posición. En cambio, los oficialistas de Vamos Juntos, la Coalición Cívica y el radicalismo pretendían esperar una “respuesta integral” que, según dijeron, “dará el Ejecutivo” para dar facilidades financieras a los sectores más perjudicados por la pandemia.

El proyecto de Sívori exceptúa a los establecimientos prestadores y operadores de servicios turísticos del pago de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) hasta diciembre, prorroga a febrero de 2021 el pago de la Tasa por Habilitación de Oficinas, suspende por seis meses los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y exceptúa pagos del Fondo para la Promoción Turística, la Tasa de Publicidad y Propaganda y Obras Sanitarias. Además, condona deudas con el municipio por esos conceptos.

“Esta propuesta surge de la necesidad de que desde lo local se le de una respuesta al sector turístico en el marco de una incertidumbre mundial. El camino de los gobiernos es generar la mayor cantidad de certezas posibles que se puedan planificar”, dijo Sívori.

La edil opositora cuestionó al gobierno municipal al sostener que no tuvo “ningún gesto rápido y certero para dar esta respuesta”, como sí lo hicieron “la Nación y la Provincia”.

Su compañero de bloque, Marcos Gutiérrez, recordó el fondo especial para la reactivación cultural y turística que el gobierno provincial anunció a fines de julio. “Tenemos que empezar a construir herramientas que faciliten la continuidad económica de estos sectores hacen a la vida de nuestra sociedad”, pidió.

Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) aseguró que el Ejecutivo local “está tratando una respuesta integral a todo este tema”, por lo que recomendó que el expediente legislativo quedara supeditada a ello. En la misma línea se manifestó Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), al sostener la necesidad de “consensuar qué medidas se podrían tomar desde el ámbito local”.

“No podemos tener discusiones eternas. Tenemos que empezar a dar señales en el marco de la reactivación”, buscó acelerar el opositor Gutiérrez.

La radical Cristina Coria se alineó con la postura del oficialismo al mencionar la caída en la recaudación de tasas y la coparticipación. También indicó que, a diferencia del municipio, “la Nación tiene la posibilidad de emitir” para auxiliar a los sectores perjudicados y la Provincia “puede endeudarse”. “En cambio, el municipio cobra tasas y tiene la obligación de seguir prestando servicios”, distinguió. Pero enseguida aclaró que eso no significa que el municipio “no tenga que hacer un esfuerzo”.

La balanza la inclinaron Mercedes Morro (Tercera Posición), que dijo que no podía oponerse a un expediente de esta naturaleza, y Horacio Taccone. “El turismo representa un porcentaje muy importante del producto bruto de la ciudad y la verdad es que sin hoteles no podría haber turismo. El sector hotelero necesita un gesto y puede ser esta ordenanza. Los tiempos corren”, dijo el hombre de Acción Marplatense antes de votar a favor.