Versiones enfrentadas en torno a la implementación del Plan DetectAR en la ciudad
A través de un comunicado, las organizaciones sociales manifestaron su sorpresa ante la información oficial sobre el inicio de la iniciativa de testeos en la ciudad. Desde el municipio aseguraron que el dispositivo comenzó.
Anunciada por el Municipio la semana pasada, la implementación del Plan DetectAR en Mar del Plata despertó versiones contrapuestas en la ciudad. Mientras desde el Ejecutivo local informaron el inicio de las tareas vinculadas al dispositivo, desde la organizaciones sociales aseguran que todavía no sería del todo así.
A través de un comunicado, los integrantes de los Comités Barriales de Emergencia plantearon su confusión al enterarse por los medios de comunicación que el plan nacional abocado a la detección temprana de personas con síntomas de coronavirus iba a comenzar a implementarse en la ciudad. También manifestaron críticas al trabajo de relevamiento y pusieron en duda el desembarco de la iniciativa.
“Nos sorprendió la noticia. Una hora antes (del anuncio oficial) el intendente municipal nos había afirmado que no estaba prevista su implementación por el momento en la ciudad. Decisión que cuestionamos desde los CBE. De hecho, hace tres semanas hicimos entrega en la Mesa Social de Salud el pedido formal del programa y un plan para comenzar con las capacitaciones, que luego hicimos público”, señalaron en el escrito donde también aseguraron no haber sido los únicos en reclamar la implementación del plan en la ciudad.
De todas maneras, más allá de la confusión que el anuncio de la llegada del programa podría haber generado, desde los CBE criticaron la modalidad de trabajo implementada, la cual aseguran que no se realiza con los insumos necesarios y que solo replica el relevamiento que ya era realizado por el plan Cuidarnos, la iniciativa local de relevamiento de casos sintomáticos.
“Le aclaramos a toda la ciudadanía que no se implementó el Plan DetectAr en Mar del Plata y tampoco está claro si se hará en el futuro cercano. Solo se hicieron intervenciones similares a las que veníamos haciendo en el marco del Programa CuiDARnos: búsqueda de sintomáticos en un comedor”, indicaron.
Y agregaron: “Lo grave es que se hizo sin capacitar a los promotores en bioseguridad. En lugares de circulación viral, el fortalecimiento en estos aspectos es crucial para cuidar a los promotores y no generar que estos se conviertan en vectores de la enfermedad”.
En este sentido, los integrantes de los CBE aseguraron que toda crisis requiere “celeridad”, pero también “seriedad”, por lo que le exigieron al intendente “achicar lo más posible los grados improvisación”.
“Los CBE vamos a seguir apostando a la unidad y al trabajo conjunto, pero no podemos quedarnos callados ante cuestiones que consideramos graves. Nos gustaría estar gastando estos minutos que nos lleva escribir este comunicado en planificar acciones y seguir organizando a nuestros vecinos para enfrentar esta situación tan difícil”, señalaron.
El duro comunicado por parte de los CBE, donde existen integrantes de las áreas de Salud de la provincia, sorprendió, sobre todo porque el anuncio oficial del pasado viernes había sido contundente.
“El Municipio comienza a implementar el dispositivo DetectAr“, señaló la comuna, al tiempo que indicó que además de realizar un relevamiento por barrios para detectar vecinos con síntomas, los dispositivos municipales concurrirían a los domicilios para realizar los testeos correspondientes.
Según señalaron, el operativo DetectAr iba a comenzar esta semana en el barrio Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo.
Además, aseguraron que el Ministerio de Salud de la Nación había suministrado los insumos sanitarios necesarios para comenzar con el dispositivo, tales como “barbijos N95, barbijos quirúrgicos, kit de camisolín, cofia y cubre calzado descartable, protectores oculares, guantes de examinación, hisopados, tubos, frascos de transportes y alcohol en gel”.