CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de julio de 2020

Aseguran que la muerte de la enfermera fue “imprevisible”

El director del HPC, Pablo Malfante, brindó precisiones de los cuidados que recibió María Mariángeli, la enfermera del Hospital Houssay, que falleció este martes de un paro cardíaco luego de haber sido dada de alta por coronavirus.

El director del Hospital Privado de Comunidad, Pablo Malfante, lamentó el fallecimiento de la enfermera del Hospital Houssay y aseguró que se trató de un desenlace “imprevisible”.

El profesional brindó precisiones de los cuidados que recibió la trabajadora de la salud María Mariángeli durante su internación en el hospital hasta que fue dada de alta este lunes, 24 horas antes de su fallecimiento por un paro cardíaco.

En diálogo con el programa de María Delia Sebastiani, de Lu6 Radio Atlántica, el profesional aseguró que, en el cuadro clínico de la enfermera, “no había ningún factor que nos hiciera pensar que esto pudiera ocurrir”. “Estas cuestiones son imprevisibles”, señaló, al tiempo que recordó que el Covid-19 es una patología sobre la poco se conoce.

“Nuestra paciente ingresó hace alrededor de 20 días en una situación delicada, algo que fuimos comentando en cada uno de los partes. Llegó a un momento en el que requirió una asistencia respiratoria mecánica, algo que ocurre en muchas patologías e infecciones, no solo del coronavirus”, señaló.

Malfante también indicó que la enfermera fue una de las pacientes de la ciudad que recibió tratamiento con plasma de convalecientes, lo que, sumado al resto de los procedimientos llevados adelante por el equipo de salud del HPC, generó una mejoría en su estado de salud.

“Logramos que estuviera seis días sin asistencia respiratoria mecánica (antes del alta). De hecho, ella estaba en condiciones de pasar a una sala general tres días antes de que obtuviera el alta, pero preferimos, por una cuestión de movimientos internos de pacientes, seguir cuidándola en la terapia intensiva”, señaló.

Los días previos al alta, que fue este lunes, Malfante aseguró que María no solo estuvo sin necesidad de oxígeno, sino que también tuvo posibilidad de deambular. “Es decir, cumplía con todos los parámetros que uno busca para establecer la mejoría de los pacientes”, señaló.

Además, Malfante aseguró que, el martes mismo por la mañana, personal del área de infectología se comunicó por teléfono con la enfermera, tal como lo establece el protocolo de seguimiento de la institución. “Nos dijo que estaba muy bien, en su casa, tranquila”, indicó el director.

En este sentido, el profesional remarcó que el alta de María no solo contó con los parámetros clínicos necesarios para tal decisión, sino también la conformidad de la paciente. “No tenía en absoluto alguna dificultad para respirar. Justamente lo que uno toma como criterio para otorgar un alta son los parámetros de mejoría claros”, señaló.

Respecto las razones que derivaron en la muerte de la trabajadora de la salud, Malfante esbozó una posibilidad: un tromboembolismo pulmonar. “Es lo más probable”, indicó Malfante, quien aseguró que un médico de la institución llegó a dirigirse a la Clínica Belgrano cuando los profesionales de salud de ese establecimiento realizaban las maniobras de reanimación.

Extremar cuidados

Malfante también destacó la importancia de extremar los cuidados frente al coronavirus, dado que se trata de una “enfermedad que no conocemos realmente“.

“Esta infección nos sorprende en un montón de cuestiones y, probablemente, más adelante vamos a poder entender más situaciones que hoy no tienen una respuesta”, señaló.

Además, y teniendo en cuenta que la enfermera era una mujer joven de 43 años, el médico lanzó una advertencia para quienes creen que nada les puede pasar.

“Un 20% de los pacientes con coronavirus hacen cuadros de ‘moderados’ a ‘severos’, y de esos pacientes, un 5% o 10% hacen cuadros ‘muy severos’. Y eso si bien es más común en una edad avanzada, no quiere decir que no pueda ocurrir a las personas más jóvenes“, señaló.

Y agregó: “Esto es algo que ya se advirtió en los países donde más daño provocó, sobre todo en Italia y en España. En Estados Unidos, también. Por eso se pide que las personas jóvenes también respeten las medidas de protección”.

Por último, Malfante lamentó profundamente el fallecimiento de María, no solo por tratarse de una paciente de la institución, sino también por ser una trabajadora de la salud que perdió la vida tras haber estado en la primera línea de batalla de la pandemia.

“Cualquier muerte a nosotros nos genera muchísimo dolor, pero particularmente en este caso falleció una compañera de trabajo, porque pese a que no trabajaba específicamente con nosotros, ella era enfermera, con todo lo que eso significa”, concluyó, con pesar, el doctor Malfante.