Quejas por el estado de caminos rurales de General Alvarado
Hay algunos sectores que continúan anegados y perjudican la comunicación. Desde la Sociedad Rural denunciaron falta de planificación y arreglos improvisados por parte del municipio.
MIRAMAR (Corresponsal).- Las abundantes lluvias caídas sobre el distrito de General Alvarado durante el otoño y lo que va del invierno, no sólo complicaron al desarrollo del sistema productivo también hicieron estragos en los caminos vecinales que conectan toda la zona agropecuaria local.
Pese a que el clima registró una mejoría las últimas semanas hay varias regiones que aún siguen sufriendo las consecuencias, algo que motivó las quejas de vecinos y productores ante el municipio de General Alvarado por la dificultad que significa trasladarse.
El año pasado se hizo una obra de base mínima sobre un porcentual bastante importante del territorio alvaradense, pero ya durante la cosecha de girasol comenzaron a notarse imperfecciones reales que afectan la comunicación
Ante esta situación, desde la Sociedad Rural General Alvarado denunciaron que existe falta de planificación y sólo se realizan arreglos improvisados sobre la marcha.
“Los caminos están a la miseria. Hay que darle la seriedad que corresponde, es un trabajo de ingeniería que no alcanza con buenas intenciones. En el sector entre Miramar y Otamendi estuvieron pasando la motoniveladora prácticamente bajo la lluvia, sólo para calmar el mal humor de la gente y fue peor. Para eso deben utilizarse los recursos asignados desde Provincia y Nación”, dijo el titular de la entidad, Raúl Pérez Marino.
“Se pidió una reunión con la Secretaría de Producción hace ya un tiempo y aún no tuvimos respuesta, no entiendo porque se generó este cortocircuito cuando, más allá de las diferencias, la relación era amable”, agregó.
Asimismo, el dirigente sostuvo que “la planificación, más allá de la influencia de las condiciones climáticas, debe hacerse con un año de anticipación”.
“Hoy hay mucha más gente viviendo en la zona rural y la economía agropecuaria está empezando a reactivarse, por lo que las necesidades sociales y comerciales son mayores, no se puede ir en contra de la corriente”, sostuvo Pérez Marino.
“El cereal permanece mucho en los silos bolsa así que cuando llega un barco al puerto hay contratos de carga que cumplir y existe una necesidad real de sacar la producción, sino hay un daño económico importante. Cada día que un carguero permanece parado en la dársena sin la carga completa son 6000 dólares de costo”, amplió.
Circuito económico
General Alvarado cuenta con 500 kilómetros de caminos rurales por que se transforman en una vía fundamental para sacar la producción de los campos.
“Debe tomarse conciencia real de la importancia de la comunicación. Elaboré un proyecto de ordenanza para la constitución de un Ente Vial pero lo cajonearon. Establece un compromiso entre los productores y el Estado para que de ser necesario se pueda contratar un servicio a empresas especializadas en el tema, pero tiene que haber voluntad política para hacerlo”, dijo el referente de la Sociedad Rural.
“Entendemos y acompañamos la importancia que le está dando el gobierno municipal a los microemprendimientos pero debe atenderse al sector más importante y que genera mayores ingresos”, concluyó Pérez Marino.