CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de julio de 2020

El aporte de las ciencias sociales en tiempos de pandemia

Por María Laura Canestraro (*)

Desde el Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FH-UNMDP) se está llevando adelante el estudio “Impacto territorial de las políticas de articulación local implementadas en el contexto del COVID19 en barrios populares del Partido de General Pueyrredon: capacidad de respuesta a las necesidades emergentes y propuestas para su fortalecimiento”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID 19.

El desencadenamiento de la pandemia del COVID19 en marzo del 2020 y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio transformaron las actividades básicas de producción y reproducción de la población, así como los modos de intervención de organizaciones sociales y gubernamentales orientadas a la satisfacción de necesidades y a la resolución de problemas.

En este contexto, surgen en el partido de General Pueyrredon, los Comités Barriales de Emergencia (CBE), dispositivos de articulación comunitaria impulsados por organizaciones sociales con el objetivo de distribuir recursos y generar redes que puedan sostener y acompañar las medidas asociadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Situados en diferentes áreas del distrito, los CBE buscan fortalecer la red de comedores escolares, comunitarios, cocinas populares, merenderos y programas de asistencia alimentaria para adultos mayores, entre otros; integrarla y coordinarla, y abastecerla de insumos de limpieza y protección y, de alimentos secos y frescos. Los mismos se articulan con iglesias, clubes, organizaciones políticas, sociedades de fomento, centros y salas de salud, dispositivos estatales de contención, entre otros. Es decir, un amplio espectro de organizaciones intermedias.

La propuesta, denominada “Impacto territorial de las políticas de articulación local implementadas en el contexto del COVID19 en barrios populares del Partido de General Pueyrredon: capacidad de respuesta a las necesidades emergentes y propuestas para su fortalecimiento”, fue elaborada conjuntamente por treinta investigadores y becarixs de los grupos que conforman el CESP  con el asesoramiento del Área de Innovación y Transferencia del Conocimiento (I+T) de la Facultad de Humanidades.

Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) para dar respuesta a las demandas sociales en el contexto de la pandemia, a partir de la producción de información científico-técnica sobre las dinámicas institucionales (organizativas, logísticas y operativas de funcionamiento de dichas instancias), las demandas sociales, las necesidades y los problemas que se les presentan (principalmente, alimentarios, habitacionales, educativos, sanitarios, laborales, de conflictos y violencia, de cuidados), y el impacto de sus actividades en los territorios sobre los que operan y sobre la población a la que se orientan.

Partiendo de la preocupación en torno a cómo el COVID19 y las necesarias medidas de aislamiento social estaba afectando a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, nos comprometimos para generar nuestro aporte a los esfuerzos colectivos que se están realizando para combatir la pandemia. La mayoría de nosotrxs somos parte de proyectos que tienen un enlace con el territorio local tanto en investigación como en extensión y que, a la vez, intentamos traducir a la docencia.

Por ello, cada unx fue articulando con sus propixs compañerxs, docentes, investigadorxs, graduadxs y estudiantes para analizar qué capacidades teníamos para la realización de la propuesta. Las ciencias sociales parecieran ser un elemento secundario en el contexto de una crisis sanitaria. No obstante, con este proyecto se demuestra que la investigación en esta área colabora con la formulación de soluciones, incluso, asociadas al COVID19. El conocimiento de las complejas relaciones entre las medidas de aislamiento y la crisis alimentaria, la violencia de género e institucional, así como con aspectos habitacionales y económicos habilita a pensar en plataformas de acción pública asociadas a combatir la pandemia.

Actualmente, estamos realizando entrevistas con referentes de organizaciones e instituciones de la ciudad, recopilando información sobre las actividades que los CBE realizan y también sistematizando información de distintas fuentes para producir datos contextuales que contribuyan a la comprensión integral del fenómeno.

Los resultados esperados están dirigidos a tres públicos diferentes: las población en general, los sujetos que intervienen en las políticas públicas (tanto funcionarixs de los tres niveles de gobierno como las organizaciones sociales que influyen sobre la toma de decisiones) y lxs lectorxs en clave académica. Entre lo que esperamos elaborar es un mapa de las capacidades de los CBE en materia de resolución de demandas producidas por la emergencia sanitaria en cada una de las áreas de influencia que ellos abarcan.

En este marco, un inventario de los problemas de coordinación y articulación entre los CBE, las instituciones locales y las distintas agencias gubernamentales es fundamental para pensar mejoras e imaginar soluciones alternativas o complementarias. Además, se realizará un diagnóstico multidimensional y georreferenciado de las necesidades de las poblaciones de las áreas estudiadas, construido a partir del trabajo con datos secundarios, la realización de una encuesta y una serie de entrevistas con pobladores, y el trabajo de campo en los CBE seleccionados.

También se realizará una evaluación del impacto de las acciones de los CBE desde la perspectiva de los propios actores demandantes, y su contribución a la resolución de los problemas y las necesidades sociales en el contexto de la pandemia y el aislamiento social.

Finalmente, se proporcionará una serie de propuestas de fortalecimiento en relación con la capacidad de coordinación de distintas iniciativas gubernamentales y solidarias, traducidas en un protocolo de actuación efectiva para la gestión de la emergencia social en territorios y poblaciones vulnerables.

(*) CONICET – CESP/UNMDP