CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 21 de febrero de 2016

La Municipalidad le quiere cobrar una fortuna al circo La Audacia

El circo La Audacia le estaría debiendo casi cuatro millones de pesos al municipio, sólo por enero. La suma, surge de la aplicación de un decreto de la presidencia del Concejo Deliberante, gestionado por el titular de Cultura. Se "olvidaron" de exceptuarlos del impuesto. Puglisi afirma que mañana se solucionará todo.

Cuando todavía están festejando la nominación y el premio Estrella de Mar que ganaron esta temporada, los artistas del circo La Audacia se encontraron el viernes con otra piedra en el camino.
Ese día el titular de Cultura de la municipalidad, Sebastián Puglisi, convocó al responsable del proyecto, Facundo Mosquera, a Inspección General para que se notificara de los alcances del decreto N° 24 de la Presidencia del HCD, que él mismo había gestionado para que pudieran seguir “tranquilos” en la Plaza España, donde están en la actualidad.
En diálogo con Mosquera, recordó que “Unos días antes de comenzar la temporada la Municipalidad nos envió inspectores para intimarnos a realizar algunas mejoras, cosa que hicimos: pusimos baños químicos, la cartelería que nos indicaron, el seguro de responsabilidad civil… estas con otras cosas que nos habían pedido antes, nos permitían trabajar con tranquilidad. Pero luego de este hecho, nos pusimos en contacto con el secretario de Cultura, Sebastián Puglisi, quien siempre había manifestado su deseo de que el proyecto continuara. Pero sus palabras no se condicen con sus actos: Puglisi gestionó ante el Concejo Deliberante un Decreto que nos autoriza a utilizar el espacio público en el que se encuentra la carpa diciendo que era una forma de poder seguir. Cuando el viernes nos acercamos a la oficina de Inspección General, se nos informó sobre los alcances del Decreto Nº24 de Presidencia del HCD. Y nos enteramos de que el camino que había encontrado el funcionario más a mano tenía un costo, no simbólico sino real. Un valor en pesos que suena a chiste…”.
Es que el circo La Audacia le estaría debiendo al Municipio por el uso del predio $315 por m2 por cada día de uso, lo que teniendo en cuenta el tamaño de la carpa y el tiempo transcurrido, da un total de $3.780.000 (tres millones setecientos ochenta mil pesos) por el mes de enero.
Esa suma es la que Facundo Mosquera, como responsable del proyecto, le está debiendo a la municipalidad de General Pueyrredon, “gracias a las gestiones del secretario de Cultura”, dice.
Para Mosquera y los artistas, este no es un hecho aislado, sino que “se suma a todos los intentos que han tenido para impedir que el Circo La Audacia continúe con su trabajo. Estamos convencidos de que las gestiones de Sebastián Puglisi tienen como fin destruir este espacio cultural…”.
En una carta abierta a Puglisi, dada a conocer por las redes sociales, los artistas aclaran que “el circo La Audacia es un espacio independiente que nació hace tres años como uno de los tantos proyectos de la Secretaría de Cultura y que llegó hasta acá gracias a mucho trabajo y a la colaboración de muchísima gente que valora la posibilidad de ser parte de una propuesta artística accesible para todas las familias. No somos una empresa. Este proyecto nació con la idea de ofrecer talleres de circo gratuitos a chicos de los barrios que no pudieran acceder a este tipo de actividades. Cada una de las piedras que aparecieron en el camino hizo que esa idea quedara trunca y que sólo fuera posible ofrecer espectáculos a la gorra, y también explicar una y otra vez por que es importante el espacio. Este año vamos a retomar los talleres y vamos a seguir trabajando. Si como Ud. dice, tanto le interesa el proyecto, gestione para que sea posible y no para destruirlo. No estamos defendiendo un negocio, el circo no es negocio ni para el grupo que trabaja ni para ningún político. Cada noche hay cientos de testigos del trabajo que hacemos que aplauden por la continuidad. Esta carpa, chiquita y humilde, es el primer circo de Mar del Plata. Y el circo, como expresión artística, es el origen del teatro argentino. Cuando defendemos la carpa no defendemos un pedazo de lona, estamos defendiendo un espacio del arte, una expresión de la cultura”.
Tras la denuncia, se comenzó inmediatamente una campaña de firmas para lograr que se continúe con este proyecto, sin tener que pagar la fortuna que se les pide.
Por su parte, consultado por LA CAPITAL, el titular de Cultura, Sebastián Puglisi, dijo que su intención había sido “sacar el decreto para que trabajen tranquilos hasta el 31 de marzo… pero no pusieron en la ordenanza que quedaban exceptuados del impuesto. Horrible”.
Este error, según el funcionario, será subsanado mañana mismo: “El lunes hago un pedido de condonación de deuda y excepción de la tasa. Tenemos que pasar por el Concejo -explicó- porque el circo está en un espacio público. Si no lo quieren votar, que se los digan a ellos. Yo los apoyo, me crean o no, me gusta el proyecto de la escuela de circo. Hay que buscar un lugar donde se sientan cómodos y trabajen tranquilos”.