Jornada de definiciones en el recinto: el Concejo Deliberante trata el aumento del boleto
Contempla una suba del 40%, para llevar la tarifa plana a $ 35,24. El oficialismo necesita algún aval opositor. Acción Marplatense propuso cederle las facultades al Ejecutivo.
El aumento de boleto llega hoy al recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde el oficialismo intentará convalidar un incremento del 40%, que llevaría la tarifa plana de los actuales $ 25 a $ 35,24.
El precio surgió de un estudio de costos de la Subsecretaría de Movilidad Urbana del municipio tras un pedido de la cámara que nuclea a las empresas –Cametap–, que propuso un boleto a $ 45,20 ante la caída de la actividad durante la cuarentena.
Para aprobar el aumento, el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio necesita conseguir 13 votos afirmativos. Si solo se cuentan sus integrantes, no los tiene: entre los bloques Vamos Juntos, el del radicalismo y el de la Coalición Cívica juntan diez. Si se toma en cuenta al representante de la Agrupación Atlántica, aliado del oficialismo, son 11. Quiere decir que necesitará algún gesto de la oposición para avalar la norma.
En Juntos por el Cambio miran, por un lado, a Mercedes Morro, del unibloque Tercera Posición, pero ni aun así llegarían a 13. Es verdad que en otras épocas hubo aumentos de boleto que se convalidaron con 12 votos y el desempate del presidente, pero desde que un juez puso en duda la legalidad de ese tipo de mayoría para un incremento de boleto los oficialismos comenzaron a buscar 13 votos para evitar complicaciones judiciales.
El antecedente es de abril de 2017. El juez Marcelo Fernández llegó a suspender un aumento al considerar que el Concejo no había reunido la “mayoría absoluta”. Habían votado en forma positiva 12 concejales, 11 se habían pronunciado en contra y uno se había abstenido. El gobierno de Carlos Arroyo apeló y finalmente no hubo que retrotraer el valor, pero el susto quedó.
Con el Frente de Todos parado enfrente del incremento, todas las miradas apuntan al bloque de Acción Marplatense, que tiene dos integrantes, la llave que necesita el oficialismo para abrir un callejón que no parece tener otra salida.
Sin embargo, el jefe del bloque de AM, Horacio Taccone, aseguró en la comisión de Transporte e insistió en la de Legislación (de la que no forma parte pero asistió igual) que lo único que votará su bancada es una delegación de facultades para que sea el propio Guillermo Montenegro quien determine la tarifa.
El planteo de Acción Marplatense subraya que, si se consiguen mayores subsidios para el transporte local, el intendente podría moderar o retrotraer la suba.
Por eso en el orden del día de la sesión de hoy ingresaron dos despachos. El de mayoría, que fija el valor del boleto plano en $ 35,24, y el de minoría, impulsado por AM, que faculta al Ejecutivo a fijar la tarifa.
El tratamiento fue adquiriendo temperatura con el correr de los días. El Frente de Todos habló de una “complicidad” del bloque que responde al ex intendente Gustavo Pulti, mientras que AM aseguró que ni el Frente de Todos ni el oficialismo “gestionan” para evitar una suba del boleto.
La sesión tiene como telón de fondo el paro nocturno, que se levantó antenoche por intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia después de un mes sin servicio. La concejala Virginia Sívori recordó que la gestión para que se dictara la conciliación obligatoria fue del Frente de Todos, desde donde entienden que hubo “inacción” del intendente.