CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de julio de 2020

Proyectan hasta 1000 casos de coronavirus en las próximas dos semanas en Mar del Plata

La estimación fue elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Advierten la peligrosidad de que no se logren identificar los nexos epidemiológicos de los infectados.

Una proyección elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata en base al actual ritmo de contagios estima que para los primeros días de agosto podría haber entre 700 y 1000 personas infectadas en la ciudad.

El trabajo advierte que desde el 6 de julio se observó “un brusco y sostenido” aumento del número de infectados, entre los cuales el 90% tuvo nexo epidemiológico, la mayor parte de ellos vinculados al Hospital Houssay, varios geriátricos, la pesquera clandestina y -más recientemente- la Clínica Psicopatología del Mar.

En los últimos 20 días hubo “un gran aumento de los casos” con un incremento diario porcentual promedio del 14%: durante la primera semana los casos aumentaron en promedio 21% por día, mientras que en la segunda semana aumentaron en promedio 9% por día.

En base al actual ritmo de contagios en Mar del Plata, la Escuela de Medicina divulgó un nuevo modelo de tipo SEIR que se construyó en función del aumento de la tasa de infectados observado en los últimos 15 días. La proyección contempla que de aquí al 5 de agosto habría entre 700 y 1000 casos de coronavirus.

Proyección3

Esta simulación se ajustó considerando dos posibles situaciones simultáneas, es decir, “sumando” sus efectos.

La primera de ellas contempla un brote con un gran número de infectados (donde los primeros casos no fueron detectados) pero que luego se identificaron todos los casos contagiados y se aislaron adecuadamente todos los contactos estrechos. Esto explicaría el alto número inicial de la tasa de contagios con una gradual disminución de esta tasa hasta que se estabilice o se extinga dicho brote. Dicha situación es homologable a lo que se observó en el Sanatorio Houssay y en Hogar Namasté.

La segunda situación considera un aumento de casos confirmados en los cuales no se logra identificar el nexo epidemiológico y sólo se los detecta por ser sintomáticos, representando entre el 15 y el 20% de todos los casos no diagnosticados (la magnitud de este brote se estima a partir del porcentaje de casos sin nexo epidemiológico que se viene observando y que es bajo en relación a los casos con nexo identificado).

Proyección

En el gráfico, la curva de casos simulada se encuentra delimitada por dos líneas, donde cada una representa los límites del rango de la estimación. El espacio entre ambas representa el error o incertidumbre del método que aumenta al alejarse del momento actual. Por este motivo se decide ajustar los modelos por un período no mayor de 15 días.

Según la proyección se esperan un total de aproximadamente entre 700 y 1000 casos al 5 de agosto. El valor más bajo se espera en el caso de que el rastreo y seguimiento de los casos detectados logre bajar el número reproductivo R (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) a valores de alrededor de 0,6 (un 60% de las personas infectadas contagian a otra, y un 40% no contagia a nadie), y que la tasa de casos sin nexo se mantenga estable.

El valor más alto se espera en el caso que los casos detectados continúen con una tasa de infecciones secundarias similar a la que se observa en los últimos días, con un número reproductivo R levemente por encima de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y la tasa de casos sin nexo continúe aumentando, precisa el informe.

Proyección2

Considerando que aproximadamente el 15% de los infectados requerirán internación en sala general y el 5% en UCI, se podría suponer que para el 5 de agosto serían necesarias entre 100 y 150 camas de internación general y 35 a 50 camas en UCI.

Este número podría aumentar en caso de que ocurriera un nuevo brote en otro geriátrico donde la morbi-mortalidad es mucho mayor.

En resumen, se estima que en la medida en que la evolución de contagios se asemeje más a un brote bien delimitado y “óptimamente” controlado la pendiente de la curva tendería a estabilizarse.

Según el informe de la Escuela de Medicina, en el caso de que hubiera cada vez un mayor número de casos sin nexo epidemiológico (lo que implicaría un mayor número de casos asintomáticos no diagnosticados y contactos estrechos sin identificar y aislar) la pendiente de la curva también disminuiría (ya que su principal componente fueron los brotes adecuadamente controlados) pero a un ritmo más lento.