Coria: “Para algunas actividades, abrir hasta las 19 es poco”
La concejala radical consideró que ciertos rubros deberían tener permitido un horario ampliado. También se mostró a favor de que el municipio "haga un esfuerzo" para ayudar al sector turístico.
Cristina Coria, concejala de la UCR.
La concejala Cristina Coria (UCR) aseguró este jueves “para algunas actividades gastronómicas el horario de las 19 es poco”, y afirmó que la Comisión de Reactivación Económica está analizando una posible ampliación.
“Soy una de las que piensa que hay que hacer alguna extensión de horario, y no es que los que pensamos así no estemos mirando la cuestión sanitaria”, afirmó la radical.
Coria dijo que, por ese motivo, le “molestó” que el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, le reprochara que el oficialismo había impedido una apertura mayor de la gastronomía cuando la fase 4 de la provincia ahora lo permite. “Un poco me molestó porque soy una de las que viene planteando esto”, indicó, pero aclaró que más allá de esas discusiones “todas las decisiones que toma la comisión son de consenso total”.
La concejala se mostró expectante por las normas vinculadas con los beneficios al sector turístico, uno de los grandes perjudicados por la pandemia. “Estamos tratando el pedido de la Asociación Hotelera Gastronómica para la declaración de emergencia o desastre del sector. Le dimos un despacho en la comisión de Turismo, desde donde estamos generando un proyecto en el marco de este expediente”, señaló.
Según explicó Coria, la declaración de emergencia prevé que los distintos subsectores del turismo (hotelería, gastronomía, agencias de viajes y recreación) “puedan acceder a beneficios impositivos”.
En el Concejo Deliberante también se evalúa “una solicitud para que el gobierno municipal otorgue exenciones a las tasas y derechos municipales”. “Sobre eso estamos discutiendo, porque esto lo han solicitado al Departamento Ejecutivo y nuestra responsabilidad desde el interbloque oficialista es tratar de equilibrar las necesidades que tiene el sector con la sostenibilidad del presupuesto municipal, que no tiene la posibilidad de emitir como el Estado nacional”, afirmó.
En ese plano, entendió que “el municipio debe hacer un esfuerzo en algunas reducciones o quizá en algunas exenciones en algunas tasas y derechos”, siempre que “estén a su alcance”. “El municipio no puede dejar de prestar los servicios, tiene que seguir funcionando como puede. La ayuda que pueda brindar a través de algunas herramientas, como las habilitaciones, tienen que ser sustentables. En esta línea vamos a seguir trabajando”, apuntó.
Coria se manifestó “sorprendida” ante declaraciones de Virginia Sívori, del Frente de Todos, que acusó a Juntos por el Cambio de “frenar” beneficios impositivos para el sector gastronómico en la comisión de Legislación. “Me llamaron la atención porque con Sívori trabajamos día a día en el desarrollo de los proyectos, cada una desde su espacio político, pero tratando de aportar”, señaló.
A su entender, la propuesta de reducción de tasas y derechos para los gastronómicos también está comprendida en la que se analiza para el sector turístico. “De ninguna manera voy a polemizar con una colega con la que trabajamos día a día. Nos paramos en las coincidencias. Estamos de acuerdo en la declaración de emergencia del sector y estamos de acuerdo en que el Estado, en todos sus niveles, debe fijar los beneficios que estén a su alcance”, añadió.