CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de julio de 2020

Volvió a ser citado por el fiscal el acusado del femicidio de Jordana Rivero

Aunque se negó a declarar, Baraj se notificó de un nuevo cargo en su contra. Pidió que le hagan pericias psiquiátricas y psicológicas.

Una imagen de Jordana Belén Rivero obtenida de las redes sociales.

Bernardo Luis Baraj (50), el principal acusado en el femicidio de la joven estudiante Jordana Rivero (25) se negó a declarar este martes luego de que fuera citado por el fiscal de la causa al agregarse un nuevo cargo en su contra.

El fiscal Fernando Castro citó a indagatoria (audiencia del artículo 308 del Código Penal) a Baraj tras evolucionar la causa y conocerse que Rivero había sido víctima de un robo antes de ser golpeada y arrojada desde un séptimo piso.

Precisamente ese cambio en la naturaleza del crimen llevó a que semanas atrás fuera detenido Hernán Villaverde (32) y se ordenara la captura de Paola Rojas (38), ambos sospechados de haber intervenido en el robo contra Rivero el 2 de marzo de este año.

Vale recordar que Rivero murió a causa de los golpes, el estrangulamiento y la caída desde más de 20 metros sobre la vereda de la calle Salta casi Luro. Sucedió durante la madrugada del lunes 2 de marzo y cuando la policía llegó encontró, dentro del departamento y con lesiones en su cuerpo, a Baraj.

Datos obtenidos a través de imágenes de cámaras de seguridad y el relato de algunos testigos permitieron avanzar sobre la idea de la participación de más personas.

A fines del mes pesado el fiscal Castro solicitó a la Justicia de Garantías la detención de Villaverde y Rojas, aunque a la mujer no la pudieron localizar.

Villaverde declaró y negó todos los hechos atribuidos. Para el fiscal él, junto a Rojas, Baraj y otro hombre no identificado convencieron a River para ir a su departamento y allí la sometieron. Primero Baraj se quedó con ella mientras los demás iban en busca de un cajero automático para utilizar las tarjetas de débito de la víctima y extraer dinero.

Se desconoce qué desencadenó un nuevo ataque, el cual terminó siendo definitivo. Rivero murió en el acto y Baraj fue detenido.

En la jornada de este martes Baraj (debió volver a declarar al ampliarse la acusación en su contra) solicitó que se le realicen pericias psiquiátricas y psicológicas a través de su abogado, Cristian Rajua, Defensor Oficial aportado por el Estado.

Por lo pronto el fiscal mantiene la figura de homicidio agravado por “ser la víctima mujer y cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” y agrega el robo agravado y la privación ilegal libertad.

Durante los próximos días se vencerá el plazo que tiene el fiscal respecto a Villaverde para pedir la prisión preventiva, situación en la que ya se encuentra Baraj.