CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 20 de julio de 2020

La Provincia hizo oficial que Mar del Plata sigue en Fase 4

La definición abre la puerta a la apertura de restaurantes, medida que será analizada mañana por la Comisión Especial de Reactivación Económica.

Tal como lo adelantó ayer LA CAPITAL, la provincia de Buenos Aires anunció oficialmente que General Pueyrredon permanece en fase 4, pese al brote de casos reportados en las últimas dos semanas.

La definición fue publicada en el Boletín Oficial de hoy y genera alivio tanto para las autoridades municipales como para el sector empresarial, dado que un retroceso en las fases hubiese obligado al cierre de cafés y comercios, entre otras actividades.

Sin embargo, la decisión del gobierno de Axel Kicillof planteó otro escenario completamente distinto y abre la puerta a la posibilidad de la reapertura de todo local gastronómico, incluso los restaurantes. Esta medida será analizada mañana en el marco de la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante. 

En los últimos días, y a la luz del crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus en la ciudad, el temor de que Mar del Plata deba retroceder a fase 3 comenzó a cobrar fuerza. La posible medida, que hubiera implicado el cierre de comercios, cafés y el fin de las salidas recreativas, entre otras actividades, fue fuertemente criticada por el sector empresarial de la ciudad.

A través de diversos comunicados, diferentes referentes puntualizaron el “brutal golpe” que una definición de esas características sería para la economía y el trabajo local.

Desde el Municipio, en tanto, aseguraban que la situación epidemiológica en Mar del Plata estaba controlada. “No hay circulación viral”, repetían, al tiempo que explicaban que la frase no era “un capricho”, sino que se desprendía de los indicadores: más del 93% de los casos surgen de focos identificados, como el hospital Houssay, los geriátricos y una pesquera clandestina. Estos tres establecimientos concentran 258 casos de los 296 reportados durante el mes de julio.

Finalmente, primó esta lectura en la decisión provincial, quien esta mañana oficializó la permanencia de Mar del Plata en fase 4.

Además de General Pueyrredon, la Provincia anunció que otros 37 municipios bonaerenses están en fase 4 del aislamiento, de acuerdo con un protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal y que se publicó en el Boletín Oficial de este lunes.

Según ese informe, la restantes localidades que se encuentran en fase 4 son 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, 38 municipios del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.

Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Juan Madariaga.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.

Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.

En tanto, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan hoy una etapa de flexibilización escalonada hasta el 2 de agosto próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

– Finalmente, no habrá cambios y Mar del Plata seguirá en fase 4