CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de julio de 2020

Murió Silvio Marzolini, gloria de Boca y la Selección

Para muchos fue el mejor lateral izquierdo del fútbol argentino. En Boca hizo historia como jugador y como técnico. Con la Selección jugó dos mundiales.

Silvio Marzolini, gloria de Boca y del fútbol argentino, falleció este viernes a los 79 años de edad luego de padecer una grave enfermedad.

El mejor marcador de punta izquierda del fútbol argentino según una encuesta realizada por la revista El Gráfico, consagrado por la prensa especializada como el mejor 3 en el Mundial de Inglaterra 1966, falleció en su casa del barrio porteño de Belgrano, rodeado de sus seres queridos.

marzolini3

El año pasado, Marzolini sufrió un ACV y fue internado en el Instituto Fleni, en donde realizó una larga recuperación, agravada ahora por esta nueva enfermedad.

Marzolini llegó a Boca en 1960, transferido desde Ferro, y con la camiseta azul y oro salió campeón seis veces: 1962, 1964, 1965; la Copa Argentina de 1969; y los torneos nacionales de 1969 y 1970, en los cuales era el capitán del equipo.

Como entrenador, dirigió dos veces a Boca: en 1981, consagrándose campeón del torneo Metropolitano con Diego Maradona como su máxima estrella; y en 1995 otra vez como técnico de Diego en su vuelta al fútbol, después de la suspensión por doping en el Mundial 1994.

marzolini2

En Boca, jugó 408 partidos con 10 goles convertidos. Es el tercer futbolista con más encuentros jugados después de Roberto Mouzo y Hugo Gatti; y con 193 presencias es el segundo en actuaciones en la Bombonera después de Juan Román Riquelme.

En la selección nacional disputó los mundiales de 1962 y 1966. En este tuvo su momento consagratorio al ser elegido por la prensa que cubrió el campeonato como el mejor marcador de punta del torneo.

Con la camiseta “albiceleste” disputó 28 partidos e hizo un gol. Su mayor alegría fue haber pasado a cuartos de final en el Mundial de Inglaterra y su momento más triste haber integrado el equipo que fue eliminado por Perú en las Eliminatorias de 1969 para el Mundial de México ’70.

Fue un revolucionario en su puesto de marcador lateral izquierdo, por su característica apoyada siempre en la técnica y la elegancia, con salida clara y por momentos convirtiéndose en un delantero más por su sector.

En una época en la que todavía existían los wines fueron famosos sus duelos con Luis Cubilla, el uruguayo puntero derecho de River, y con el “Loco” Raúl Bernao, talentoso y endiablado puntero derecho de Independiente.

Pero su elegancia no solo trascendía dentro de un campo de juego, sino que por su prestancia, su fisonomía de joven alto, rubio, de ojos celestes, era el preferido de la platea femenina, a tal punto que esto fue un atractivo para el cine argentino que lo llevó a actuar en la película argentina “Cuando los hombres hablan de mujeres”, con actores de la talla de Luis Sandrini, Beatriz Taibo, Jorge Salcedo y Enzo Viena.

La estatua de Marzolini está en el hall central de la Bombonera junto con otros ídolos como Rojitas, Riquelme, Palermo, Guillermo Barros Schelotto, el “Chapa” Rubén Suñé, Carlos Bianchi y el “Toto” Lorenzo.

El 4 de octubre de este año hubiese cumplido 80 años. Su nombre quedará siempre en la memoria como uno de los mejores defensores de la historia del fútbol argentino.



Lo más visto hoy