CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 31 de julio de 2016

Gigantesco operativo Sanitario en Río de Janeiro

A pocas horas del inicio de los Juegos Río 2016 las autoridades sanitarias informaron de un operativo que es considerado el más grande preparado para un acontecimiento de este tipo.

Por Adrián Freijo

El Ministerio de Salud presentó el domingo las acciones para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. Las medidas fueron pormenorizadas por el Coordinador General de la Fuerza Nacional del SUS (Sistema Único de Salud), José Manoel de Souza Marques, y por el director del Departamento de Gestión Hospitalaria en Rio de Janeiro, Jair Veiga. Participaron en la conferencia de prensa la Subecretaria de Salud del Estado de Rio de Janeiro, Hellen Miyamoto y el secretario municipal de Salud de Rio, Daniel Soranz.

Informó Daniel Soranz que estarán en servicio 146 ambulancias y que habrá un stock de medicamentos de uso común y medicación regular para proveer a los 5 hospitales preparados en las zonas olímpicas en los que además se renovó la totalidad d la aparatología médica. Los nosocomios estarán ubicados en las zonas de Barra, Maracaná, Centro y Leblón y Deodoro.

Todos los turistas que llegan a Río pueden acceder gratuitamente a un carnet de salud que les permite atenderse en todos los centros previstos.

Habrá un Centro de Informaciones Estratégicas que diariamente dará la información sobre todos los temas de salud, funcionamiento del sistema y respuesta a las versiones epidemiológicas alarmantes como las que han trascendido por el contagio de DENGUE, ZIKA Y CHICUNGUNYA

Se aclaró que de 8000 casos de contagio en enero se bajó a 129 en julio, con lo que puede afirmarse que lo peor del problema ya ha sido superado.

HELEN MIYAMOTO explicó las formas de coordinación entre todas las jurisdicciones y afirmó que 143 personas han sido asignadas al control de los informes diarios desde cada sede.

El Coordinador General de la Fuerza Nacional del SUS (Sistema Único de Salud), José Manoel de Souza Marques recordó que en la Copa del Mundo el 0,2% de los visitantes fueron atendidos en vía pública, lo que permite tener un dato aproximado y actualizado de las necesidades en este tipo de mega acontecimientos.

Por ello han calculado unas 363.000 atenciones posibles en el día de apertura y 245.000 en un día común, y en función de ello se han previsto los medios humanos y técnicos necesarios.

También intervienen las Fuerzas Armadas con sus equipamientos propios, puestos a disposición de un estricto control sanitario de fronteras y aeropuertos que incluyen áreas de aislamiento para aquellos casos sospechosos de riesgo epidemiológico.

Todos números y acciones récord para unos Juegos que nacieron bajo el signo de la epidemia y que parecen ahora convertirse en un ejemplo de como debe encararse una cobertura sanitaria.

Y que encuentra a todas las jurisdicciones trabajando en consuno, aunque ante una pregunta de este cronista durante la conferencia de prensa en el sentido de saber si esa comunión es habitual cuando se trata de encarar los problemas sanitarios de la población, el funcionario coordinador del SIS contestó con una amarga sonrisa diciendo “buena pregunta…es la misma que nos hacíamos hace un rato con los colegas aquí presentes del estado y del municipio. ¿Porqué no podemos hacer esto durante todo el año?”.

Mirando hacia la Argentina comprendimos enseguida que la respuesta no estaba en nosotros.