CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de julio de 2020

El municipio llegó a un acuerdo por la deuda de los polideportivos

Fue luego de un fallo judicial contrario en primera instancia. Pagará $ 43,8 millones en 35 cuotas mensuales. Debe ser homologado por el Concejo Deliberante.

El polideportivo del barrio Centenario, uno de los inconclusos.

El gobierno de Guillermo Montenegro llegó a un acuerdo por la deuda que el municipio había contraído con la empresa que construyó los natatorios de los polideportivos barriales.

Según el convenio elevado al Concejo Deliberante –que debe convalidarlo– abonará al Centro de Construcciones SA $ 43,8 millones en 35 cuotas mensuales de 1,2 millones. Establece que en ningún caso la tasa de financiación podrá superar la del 24% anual.

La deuda se originó en la suscripción de contratos para la construcción de los natatorios deportivos y culturales en los barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Centenario y Parque Camet, impulsados por el gobierno de Gustavo Pulti.

En diciembre de 2015, cuando asumió Carlos Arroyo, la empresa tenía en su poder cheques a cobrar. Ante las dificultades para abonar, el gobierno local la convocó para la firma de un convenio.

El acuerdo fue firmado el 14 de diciembre de 2015 y aprobado por la Ordenanza 22543, promulgada por Decreto 3596/2015. La Municipalidad se obligaba a pagar $ 20,4 millones en tres cuotas mensuales y consecutivas. Sin embargo, las cuotas quedaron impagas y la empresa recurrió a la Justicia.

Poco después de la asunción de Guillermo Montenegro, el municipio fue notificado de la sentencia en primera instancia dictada el 27 de diciembre de 2019 a favor del Centro de Construcciones SA.

Aunque apeló, el nuevo gobierno es consciente de que la instancia judicial está perdida. Así lo testimonia entre los argumentos del convenio elevado al Concejo: “Mediante el acuerdo suscripto –ad referéndum de la aprobación en ese Honorable Cuerpo– se evita que la Cámara de Apelaciones confirme el fallo contrario al municipio dictado en primera instancia. El remedio intentado (apelación) carece de toda posibilidad de éxito procesal, ya que la sentencia dictada condena al municipio al pago de lo oportunamente comprometido por este Departamento Ejecutivo mediante acto suscripto el 14 de diciembre de 2015″.

El incumplimiento en los pagos y la inflación acumulada en cuatro años explican que el monto de la deuda se haya duplicado. En el nuevo acuerdo, la Municipalidad reconoce la liquidación actualizada de los montos adeudados reclamados en el proceso judicial en trámite y que fueron objeto de reconocimiento en la sentencia, así como los montos actualizados correspondientes a la tasa y sobretasa de justicia.

A los fines de su validez y ejecución, el convenio debe ser ratificado por el Concejo, al que ingresó ayer. Luego, las partes solicitarán su homologación en el expediente judicial. En caso de falta de pago, la Municipalidad incurrirá en mora automática sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial y la empresa quedará autorizada a reclamar el pago del total del saldo adeudado por la vía de la ejecución de sentencias.

La controversia por la deuda se había acoplado a otra en el gobierno anterior. De los cinco polideportivos proyectados, la administración de Pulti terminó y puso en funcionamiento tres: los de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos. Quedaron inconclusos los de Camet y el Centenario. Arroyo prometió terminarlos, pero no lo hizo. Ahora el presidente del Ente Municipal de Deportes (Emder), Andrés Macció, vuelve decir que son “prioridad”.