CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2020

Dio negativo el hisopado de la cocinera del hogar “Námaste”

La mujer era considerada el posible nexo epidemiológico con el geriátrico que registra 42 contagios, luego de que su yerno diera positivo en Covid-19 tras mantener contacto con un policía infectado con el virus.

La mayoría de los fallecidos en julio eran residentes del hogar Námaste.

Desde la Secretaría de Salud municipal y el hogar de ancianos “Námaste”, donde surgieron 42 casos positivos en los últimos días en el marco del brote de coronavirus que registra la ciudad, sostenían como principal hipótesis que la cocinera del lugar podría haber sido quien ingresó el virus a la residencia geriátrica a raíz de que su yerno mantuvo contacto con un policía infectado. Sin embargo, el primer hisopado que se le realizó dio negativo en las últimas horas, según pudo confirmar LA CAPITAL.

Mientras el número de casos se disparó exponencialmente, desde la Secretaría de Salud informaron que hay 168 personas a la espera del resultado y 78 casos descartados, entre ellos la cocinera del hogar “Námaste”.

La mujer de 55 años, que nunca presentó síntomas compatibles con Covid-19, fue descartada en primera instancia como posible nexo epidemiológico con el hogar en el marco del brote de contagios.

Su yerno, quien sí dio positivo -aunque tampoco presenta síntomas- había mantenido contacto con el policía del El Boquerón infectado a principios de julio y por ende la trabajadora quedó señalada por la Secretaría de Salud como posible nexo con el geriátrico.

Desde el inicio, la cocinera no creía haber estado infectada, aunque se mostró “dispuesta a seguir todos los pasos” necesarios si el hisopado que le practicaron a mediados de la última semana resultaba positivo.

A la espera del resultado, desde el 3 de julio fue aislada y se le pidió que dejara momentáneamente de ir a trabajar a la cocina del geriátrico.

Al respecto, le contó a LA CAPITAL que en Námaste “la limpieza es impecable, te toman la temperatura, está todo desinfectado permanentemente y encima no tengo contacto con los abuelos; cuando entro voy directo a la cocina a hacer mi trabajo”.

La mujer indicó a su vez que su yerno llamó días atrás por teléfono para contarle que había tenido un breve “cruce” con el suboficial mayor de la Policía bonaerense que cumple tareas en el Boquerón y en el Emvial y dio positivo a principios de julio. El hisopado que se le realizó al joven arrojó sin embargo resultado positivo.

De esta manera, mientras las autoridades sanitarias continúan trabajando en torno al brote de contagios y al descartarse en primera instancia el posible nexo epidemiológico con la cocinera, queda abierta una gran incógnita para determinar de qué manera el virus ingresó a la residencia que aloja a unos 35 adultos mayores, donde entre residentes, trabajadores y contactos estrechos hay 42 casos de coronavirus bajo tratamiento.