CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de julio de 2020

Salas teatrales en alerta por la posibilidad “de cierre definitivo” de espacios

"La situación es desesperante" indicaron desde la Red que los agrupa y reclamaron la emergencia provincial para el sector. "Los apoyos hasta ahora brindados por el Estado Nacional no alcanzan" señalaron.

“Estamos frente a una realidad desesperante, con riesgo de cierre definitivo” aseveraron desde la Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires, con fuerte presencia en Mar del Plata.

En un comunicado acompañado por un video que circula en redes sociales y que muestra las diversas salas y escenarios vacíos, con un sonido de sirena de bomberos de fondo, aseguraron que hay “riesgo de cierre definitivo” de espacios y que “estamos convencides de que la salida es colectiva estamos trabajando juntes para que no cierre ninguna sala teatral independiente”.

En ese contexto se declararon en “estado de emergencia, alerta y asamblea permanente” y reclamaron “que se declare la Emergencia Cultural en la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, piden “que se elabore en forma conjunta un Plan de Ayuda Económica para la Preservación de la Salas Teatrales de la Provincia”; y “que las estrategias para el alivio de tarifas de servicios y exención de tasas e impuestos municipales y provinciales se gestionen y ejecuten con celeridad”.

También reclaman “que se active con urgencia la mesa de trabajo solicitada y a la que se comprometieron las autoridades de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural y el Consejo Provincial de Teatro Independiente en la única reunión en que nos atendieron”.

“Tenemos un diagnóstico claro y propuestas concretas para el desarrollo de un Plan de Reactivación de la Actividad Cultural para cuando pase la emergencia” indicaron.

Y señalaron que se trata de que “los recursos recientemente anunciados por el Gobierno provincial para la asistencia y reactivación de los sectores de la cultura y el turismo afectados por la pandemia- que se viabilizarán a través de los 135 municipios, lleguen efectiva y prontamente a nuestro sector, sin depender de la discrecionalidad de cada gestión local”.

“La consolidación de esta red apuesta y renueva nuestro compromiso con la construcción colectiva como modo y esencia de nuestra fuerza, promoviendo lazos de confianza, solidaridad e intercambio.Buscamos generar espacios de reflexión y debate, abiertos y participativos; organizando entornos de objetivos comunes y distribuyendo de modo horizontal la palabra y la acción. La Cultura es un Derecho” apuntaron.

La Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires es autoconvocada y abierta, que alberga las diversas particularidades de más de 100 teatros independientes y autogestivos de la Provincia.

“Surgimos como consecuencia de la necesidad de aunar criterios y buscar en forma conjunta respuestas estratégicas a la realidad que estamos viviendo las salas en el marco de la pandemia, que ha cerrado todas nuestras posibilidades de trabajo (ensayos, clases, espectáculos, etc.)”.

“Somos una fuerza productiva que genera trabajo para miles de personas y contribuye al desarrollo de rubros como la gastronomía o el turismo. En nuestros espacios construimos pensamiento crítico, favorecemos la participación ciudadana y los lazos que conforman el tejido de relaciones de nuestras comunidades. En muchas ocasiones ocupamos un rol que debiera cubrir el estado, contribuyendo a la formación de sectores alejados de las oportunidades, luchando contra la desigualdad y fomentando la participación social” definieron.

Reconocieron que “responsablemente todas permanecemos cerradas desde el comienzo de la emergencia sanitaria y seremos de las últimas actividades en recuperar cierta normalidad; pero debemos seguir cubriendo los costos fijos del mantenimiento de los espacios, si queremos seguir teniendo teatros en cada barrio, en cada pueblo”.

En ese contexto recordaron que “a la precarización histórica de nuestra tarea se suma hoy la coyuntura global. La evaluación que hacemos, con indicadores fehacientes frutos del primer Censo Provincial de Salas Teatrales es que los apoyos hasta ahora brindados por el Estado Nacional no alcanzan. Alivianar los efectos con que la pandemia acecha nuestros escenarios -y por consiguiente, miles de puestos de trabajo- demandará esfuerzos mayores y nuevas políticas, articuladas no solo desde la Nación, sino también desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los 135 Municipios”.