CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 31 de julio de 2016

Con el último suspiro

Sporting volvió a festejar en el clásico. Los "maristas" se impusieron a Mar del Plata Club en el cierre del partido y estiraron su ventaja en el Regional Pampeano A.

Por Hugo Palavecino

Los clásicos, como las finales, no se juegan. Se ganan. Y eso hizo Sporting ante Mar del Plata Club. Y lo hizo en uno de esos finales que sueñan muchos jugadores: en la última acción y con una definición de fantasía. Se jugaban 42 minutos, cuando Bautista Desrets sacó rever pass a centímetros del ingoal visitante para la entrada de Jorge Theaux, quien anotó el try de la victoria.

Así, los maristas ganaron 24­23, mantuvieron el invicto y estiraron su ventaja aún más sobre los de Santa Celina en el Regional Pampeano A 2016 de rugby.

Sporting no jugó uno de sus mejores partidos. De hecho, en varios pasajes del encuentro no la pasó muy bien. En particular en el primer tiempo. En los primeros 40 minutos Mar del Plata Club fue más que su rival. La visita se hizo fuerte en defensa, presionó muy bien sobre el punto de contacto y se animó mucho más en ataque, sobre todo cuando la pelota pasó por las manos de los hermanos Tomás y Franco Catuogno.

Los de Santa Celina tuvieron una chance clara de try a los 2 minutos cuando Rodrigo Iza sacó un kick a espaldas de la defensa local, la pelota le picó mal a Guido Zingale y el wing fue bien controlado por Eduardo Zapiola. Cuatro minutos más tarde, Tomás Catuogno interceptó una pelota adelante de las 22 rivales y terminó su carrera en el ingoal albinegro (5-­0).

Los maristas complicaron a su rival en el scrum pero después poco y nada pudieron hacer en ataque ante la dura defensa visitante. Entonces pasaron a depender de la puntería de Juan Nocetti, que acertó un penal a los 15′ (3­-5).

Y Mar del Plata Club tuvo una nueva chance a los 21′ y no la desaprovechó. Tras un scrum frente a los palos, la visita movió la pelota de un lado a otro y Zingale definió en la punta derecha (3­-10).

A los 30′ Sporting se quedó con un hombre menos por la amarilla a Zapiola y un minuto más tarde Joaquín Peralta acertó un penal y estiró la ventaja para los de Santa Celina (3-­13). En el cierre del primer acto, Nocetti achicó las diferencias con un penal (6­13), dándole oxígeno a los albinegros.

Final a pura emoción

En el complemento todo fue más luchado, parejo. A los dos les costó imponer su juego. Mar del Plata Club no estuvo tan claro en ataque y Sporting fue paciente, no se desesperó y esa, tal vez, fue una de las claves.

Nocetti acertó un nuevo penal a los 3′ y puso en partido a los albinegros (9­-13). A los 20′ Emiliano Brun, por primera vez en la tarde, pudo filtrarse entre los centros visitantes para terminar su carrera en el ingoal. Ese try le permitió a los “maristas” pasar al frente en el marcador por primera vez en el partido (16-­13).

Los últimos 15 minutos fueron a pura emoción. A los 25′ Peralta acertó un penal para Mar del Plata (16-­16) y tres minutos más tarde Nocetti lo hizo para Sporting (19­-16).

Sobre los 33′ Emiliano Villa, a pura potencia, llegó muy cerca del ingoal local, la pelota llegó a manos de Iza que no pudo definir, se formó un ruck, la pelota la capturó Emanuel Mendizábal, quien tras soportar el doble tacle de Area y Tomás Grosse logró sacar el pase hacia adentro para el ingreso de Tao Romero. Mar del Plata Club pasó así al frente en el marcador (23-­19, tras la conversión de Peralta).

El try en contra y la amarilla a Juan Aizpún pareció que sellaba el destino de Sporting. Lejos de eso, a puro corazón el dueño de casa fue por la heroica y en el final mismo del partido encontró el try de Tehaux y se quedó con el clásico.

A falta de una rueda completa (7 partidos), los maristas sacaron 8 puntos de ventaja sobre su escolta. Parece mucho. Igual, habrá que esperar. Todavía no está dicha la última palabra.

Síntesis

Sporting (24): J. Díaz; J. Cherr, P. Area, E. Brun, J. Nocetti; E. Zapiola, I. Marino; I. Castañón, M. Aceña, M. Dramis; J. Cecive, A. Barassi; I. Ballesteros, L. Pizzolo y R. Collins. Entrenador: S. Plaza.

Mar del Plata Club (23): F. Catuogno; G. Zingale, M. Moreno, J. Peralta, P. Larraburu; T. Catuogno, R. Iza; E. Mendizábal, J. Montone, T. Romero; A. Colombo, E. Villa; T. Martín, S. Hernando y N. Sívori. Entrenador: R. Urrutia.

Tantos: primer tiempo, 6′ try de T. Catuogno, 15′ penal de Nocetti, 21′ try de Zingale, 31′ penal de Peralta, 39′ penal de Nocetti; segundo tiempo, 3′ penal de Nocetti, 20′ try de Brun convertido por Nocetti, 33′ try de Romero convertido por Peralta, 42′ try de Theaux.

Cambios: segundo tiempo, desde el inicio J. Theaux por Ballesteros, 10′ G. Bertozzi por Martín, 13′ Juan Aizpún por Barassi, 14′ F. Porta por Moreno, 21′ T. Grosse por Cherr (lesionado), 34′ F. Raiteri por Villa, 35′ B. Desrets por Dramis.

Tarjetas: amarillas, primer tiempo, 30′ Zapiola; segundo tiempo, 34′ Aizpún.

Cancha: Villa Marista.

Arbitro: Pablo Casellas.