Se estrenan “Ficción privada” y “Bernarda es la patria”
Cine argentino sin moverse de casa: llegan un documental que devela cartas de los padres del realizador Andrés Di Tella y una ficción documental en homenaje a los movimientos culturales del underground de Buenos Aires durante los 80.
“Ficción privada”, dirigida y escrita por el reconocido Andrés Di Tella, y “Bernarda es la patria”, del realizador Diego Schipani, quién elaboró el guión junto a Albertina Carri, son las películas que llegan hoy en el marco del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria” impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Las proyecciones podrán verse por la señal CINE.AR TV, con una repetición el sábado 11. Además, a partir del viernes 10, las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.
“Ficción Privada”
A las 20, en Cine.Ar se podrá ver “Ficción Privada”, con Denise Groesman, Julián Larquier Tellarini, Edgardo Cozarinsky, Andrés Di Tella, Lola Di Tella.
Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú.
Las cartas atraviesan las décadas del 50 al 70, registran viajes por el mundo, hablan de amor e idealismo, de dolor y sueños rotos. El director arma con sus hijos el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte.
“Bernarda es la patria”
A las 22 será el turno de “Bernarda es la patria”, con actuaciones de Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo, Emmanuel Miño, Virginia Garófalo, Camilo Polotto, Cristián Jensen, Carlos Scioscia, Victor Anakarato, Mario Filgueira, Vanessa Show, Tino Tinto, Gustavo Liza, Dani Duran, Claudio Armesto, Gustavo Moro, Mosquito Sancineto, Guillermo Gil, Marcelo Iglesias, Miguel Fernández Alonso.
La película deconstruye el binario de género a partir de Lorca y de los movimientos culturales del underground de Buenos Aires durante los 80. Un documento compuesto de ideas, imágenes, recuerdos, anécdotas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años, en Buenos Aires.
Una película celebratoria, a modo de homenaje, de memoria urbana, de comedia desopilante que transita los sinsabores y las alegrías de la vanguardia cómica argentina.
Durante la última dictadura y en los primeros años del regreso de la democracia en Argentina el movimiento “under” sufrió embates, arrestos, burlas y descalificación por una gran parte de la sociedad y aplausos por un minoritario grupo de personas. En ese submundo alejado del mainstream local se ubicaba el transformismo como forma de expresión cultural y artística. En Argentina fueron muchos los actores que montados en pelucas, plataformas y plumas dieron vida a personajes extraídos de la realidad. Hacer de mujer era lo que más pegaba y llamaba la atención y por eso mismo es lo que más se representaba, imitando o inventando personajes desde la transformación.
“Este film es un extracto del archivo de las historias de desobediencia que poblaron una escena plumífera y transformista de Buenos Aires, donde los nombres propios se funden en una trayectoria colectiva. Con ironías y ternura que no relativizan el dolor y la violencia, la escena marica porteña que llevaba años (d)enunciando el sexo en una cuestión política, abre la posibilidad de resignificaciones, amores y transformaciones a través de sus intervenciones artísticas. A todas luces, sobre el escenario, un ensayo de placer, glamour, escándalo y liberación”, sostuvo su director, Diego Schipani.
Lo más visto hoy
- 1La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata