Niegan que haya “delitos de supervivencia” por la cuarentena
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había dicho que en la provincia se detiene "a gente con su historial limpio" y vinculó esos casos con la crisis provocada por el contexto de pandemia. Sin embargo fiscales y jueces consideraron que esto no ocurre en la ciudad.
El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en Argentina -con matices- desde el 20 de marzo provocó una crisis económica y social de la cual todavía no se ve el fondo ni se analizan todas sus consecuencias.
En materia de seguridad, el ministro bonarense Sergio Berni, tras pasar por varios medios nacionales, declaró en América que “por primera vez se detienen en la provincia de Buenos Aires a gente que tenía su historial limpio, que cometen delitos de supervivencia”.
Días atrás, la interventora del Servicio Penitenciario, María Laura Garrigós de Rébori, había concluido en la misma línea que Berni y planteó: “El día que salgamos de la cuarentena vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad”.
Estas afirmaciones no vinieron acompañadas de estadísticas y análisis de cada distrito, pero la opinión del ministro de Seguridad pareció reflejar un razonamiento lineal de muchas personas: el aislamiento provoca crisis, la crisis delincuencia.
Fiscales de flagrancia consultados por LA CAPITAL aseguraron que en Mar del Plata no se ve ese fenómeno del que habla el ministro de Seguridad, Sergio Berni, de “delitos de supervivencia” provocados por personas sin antecedentes penales. Es decir, no hay prácticamente casos de personas mayores de 35 años que por primera vez cometieron algún delito “para poder comer”.
Los fiscales sí aclararon que se ven “nuevos delincuentes” por una cuestión de franja etaria: jóvenes que al cumplir 18 años cometen un delito e ingresan al sistema penal.
De todas maneras, en la Fiscalía de Flagrancia sí se detectaron una mayor cantidad de delitos en comparación a cómo estaba la situación antes de la pandemia. En marzo y abril, cuando el aislamiento era riguroso, habían descendidos los robos y hurtos, sin embargo, desde junio los distintos fiscales que investigan estos hechos aseguran “hay más hechos que antes de la pandemia”.
Estas conclusiones las comparten también los jueces de garantías de la ciudad, que al ser consultados por LA CAPITAL explicaron que en “marzo y abril hubo menos delitos, menos detenidos, pero ahora la situación se ‘regularizó’ y se advierte la misma cantidad de delitos que antes de la pandemia”.
En cuanto a las declaraciones de Berni, las fuentes consultadas de la Justicia de Garantías consultadas por LA CAPITAL expresaron que “no se advierten” en en Mar del Plata casos paradirmáticos de esos “delitos de superviviencia” mencionados por el ministro de Seguridad.
“No encontramos a personas que no tenían nada que ver con el sistema penal involucradas con el delito o empujadas por la pandemia al delito”, expresaron las fuentes.
Vincular pobreza con delincuencia siempre ha sido una relación peligrosa, que no busca soluciones de fondo y si bien en la ciudad se ven “robos famélicos” –de comida en supermercados o en campos-, para las fuentes judiciales consultadas la afirmación del ministro Berni es, al menos, “temeraria”.