Falleció “Bocón” Frascino, bajista de Pescado Rabioso y coautor de “Me gusta ese tajo”
Osvaldo "Bocón" Frascino durante un homenaje a Spinetta en el CCK.
El bajista y guitarrista Osvaldo “Bocón” Frascino, ex integrante de bandas legendarias del rock nacional como Pescado Rabioso y Engranaje, murió en esta capital a los 69 años de edad mientras aguardaba un transplante de hígado. Fue coautor junto a Luis Alberto Spinetta de “Me gusta ese tajo” y “El monstruo de la laguna”, falleció anoche a los 69 años por un problema hepático, informaron sus allegados.
Nacido el 5 de noviembre de 1950, a fines de la década siguiente Frascino era habitué de una de las versiones de “La Cueva”, el sótano considerado como la cuna del rock nacional y frecuentado por sus pioneros, como Moris, Litto Nebbia, Pappo, y Billy Bond, entre otros.
La biografía musical de “Bocón” Frascino comenzó formalmente en 1968 con el grupo Engranaje que compartió con Pappo, Tito La Rosa y Horacio Gianello -que tres años después integraría Arco Iris-.
En 1971, junto a Luis Alberto Spinetta y Black Amaya formaron Pescado Rabioso y participó de “Desatormentándonos”, el primer álbum de la banda, donde quedaron registrados cuatro temas de su coautoría: “Dulce 3 nocturno” (con Spinetta y Amaya); “Mi espíritu se fue” (con Spinetta); “Algo flota en la laguna” (con Spinetta), que ocupa el puesto 61 de las 100 mejores canciones del rock argentino de la revista Rolling Stone; y “Me gusta ese tajo” (con Spinetta y Amaya), que ocupa el puesto 57.
En 1972, Frascino se separó del grupo y su lugar fue ocupado por David Lebón. Un año después, se unió a Sacramento junto a Ciro Fogliatta (Los Gatos), Alfredo Toth (Los Gatos y luego Git), Corre López y Ricardo Jelicié, con quienes grabó el segundo disco de la banda, que finalmente nunca se editó, con todos los temas de su autoría.
En 1995, reflotó el grupo Engranaje, banda que llegó a tener siete formaciones distintas.
En Twitter, Jorge Somoza, bajista de la tercera formación de Engranaje lo recordó así: “Un día muy triste para mi. Murió mi amigo quien compartí escenario un disco y mi casa por algún tiempo. Dueño de una manera de tocar la guitarra que no se repetirá. Bajista de Pescado Rabioso y conmigo Engranaje. Hasta siempre”.
A fines de abril pasado, Frascino había escrito en su cuenta de Facebook: “Siguiendo con el homenaje a todos los que son parte de un movimiento cultural genuinamente argento, sonidistas, plomos, iluminadores, armadores, stages, productores, boleteros, acomodadores, teatros, escenarios, músicos, e infinidad trabajadores de la cultura que en estos momentos la están pasando muy mal… y que ponen el alma y la pasión. Y la cuarentena será un recuerdo con mucho aprendizaje y mucho por recomponer y reparar…. Volveremos!!! Es menester que Sea Rock!!!!”
Desde hace unos meses, Frascino estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.