CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 1 de julio de 2020

Grandes libros, pequeños lectores: uno de Liniers

Lo que hay antes de que haya algo (uno de terror), de Liniers, Buenos Aires, Pequeño editor, 2007, 24 páginas.

por Carina Curutchet (*)
Aunque el título nos advierte que se trata de “uno de terror”, el estilo inconfundible de Liniers nos anima a sacar de su envoltorio este pequeño libro para descubrir qué es “lo que hay antes de que haya algo”. La tipografía simulando las ramas que se cierran sobre el personaje refuerza ese miedo a lo desconocido, lo inimaginable, lo que escapa a nuestra razón y que nos acecha por las noches, como al niño de esta historia.

“Cada noche pasa lo mismo”: así comienza el narrador a contarnos (a través de la combinación entre texto e imágenes) lo que sucede en la habitación del protagonista cuando sus papás le desean buenas noches… y apagan la luz. El texto (muy bien logrado a partir del uso de diversos recursos semánticos y sintácticos), y las imágenes (en parte familiares para los lectores de Macanudo) logran que el lector ingrese en una historia atravesada por lo ominoso, lo no dicho, lo innombrable, y marcada por un ritmo narrativo que nos mantiene en vilo para ver qué sucederá a continuación.

Lo que hay antes de que haya algo (uno de terror) pertenece a la “Colección Fuelle” de Pequeño editor. Su diseño, entonces, permite ser leído a la manera de un libro tradicional, pero también ser desplegado; en este caso, su estructura circular acompaña el efecto de lectura de esta historia, que se repite y vuelve a empezar, cada noche.

(*) Integrante de la ong Jitanjáfora.