CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de junio de 2020

Ysy A: “Seguir escribiendo la historia de la música de esta época”

Es uno de los máximos exponentes del trap en Argentina y cofundador de El Quinto Escalón.

El trapero Ysy A, uno de los máximos exponentes del género en Argentina y cofundador de la ya mítica competencia de batallas de rap El Quinto Escalón, disfruta por estos días del éxito del hit “Sin Conexión”, lanzado en colaboración con Bhavi durante la cuarentena, y apuesta a “seguir escribiendo la historia de la música de esta época”.

Para el autor de decenas de hits y miembro de Modo Diablo junto con Duki y Neo Pistea -otros dos nombres ineludibles a la hora de hablar de trap-, la escena local urbana “tiene la historia en las manos” y sus miembros tienen que “hacerse responsables”.

Es que Ysy A, nombre artístico elegido por el veinteañero Alejo Acosta, habla como quien tiene claro el lugar que ocupa en el desarrollo del género.

Lo hizo como fundador y organizador de la ya extinta competencia de freestyle de plaza más grande de Hispanoamérica, El Quinto Escalón, que se llevó adelante hasta 2017 en el Parque Rivadavia y contribuyó a la llegada de una camada inagotable de figuras que hoy sostienen las diversas disciplinas del mundo hip hop; el trap, el rap y de las batallas de gallos.

Y también como artista, ya que luego de disolver El Quinto Escalón, Ysy A comenzó una carrera solista grabando exitosos singles como “Quavo”, “Hijo de la noche”, “Pastel con Nutella”, “Casi un G” o “Vamo’ a darle”.

Casi en paralelo formó el combo Modo Diablo junto a sus colegas Duki y Neo Pistea, salió de gira dos veces y se hicieron famosos por la casa en la que vivieron ubicada en Villa Crespo y que fue la cuna de muchos hits.

Su aporte al camino sonoro y estético del trap continuó con el lanzamiento de “Hecho a mano”, su segundo álbum editado en noviembre pasado, y con temas como “Sin Conexión”, que acumula casi 2,5 millones de visualizaciones en su canal de YouTube.

Su aliado en el track es Bhavi, artista de doble nacionalidad nacido en Bélgica con el nombre de Indra Buchmann y radicado en Argentina, que se ha convertido en la nueva revelación del trap argentino.

Aun yendo y viniendo entre ambos países, trae consigo un flow auténtico nunca antes escuchado; sus canciones van desde lo melódico y sentimental hasta lo más enérgico que convoca a saltar y corear el estribillo.

La canción que los reúne tiene detrás de los beats y la parte instrumental al joven argentino Omar Varela, responsable de decenas de hits de la escena de música urbana argentina.

Ysy A charló con Télam sobre la canción, el lanzamiento de su marca de ropa y sobre el momento de la música urbana local:

-¿Cómo surgió “Sin Conexión”?

Ysy A: Con Bhavi nos habíamos juntado en el estudio varias veces y habíamos hecho varias canciones, pero sentíamos que había que hacer una canción más bomba para la primera canción juntos. Hace mucho que en los comentarios de las canciones de Bhavi o en las mías venían pidiéndolo, y como somos muy conscientes de eso fuimos al estudio, hicimos varias canciones y no nos convencimos hasta que salió “Sin Conexión”. Estábamos en el estudio con Omar Varela y estábamos hablando de cómo nuestra generación está tan esclavizada con el celular y lo jodía a Bhavi que yo en el estudio pongo siempre el celular en modo avión y me chupa un huevo quién me pueda llamar, porque estoy trabajando. Bhavi estaba con el celular discutiendo con un montón de personas, Omar estaba haciendo el beat y yo le digo “amigo, sin conexión” y le tiro el celular a la mierda. Cuando le digo así, Bhavi me mira y me dice “ya lo tengo” y al toque improvisó las primeras barras, me paré e hice lo mismo y faltaba rellenar una sola barra para terminar el verso de Bhavi y lo miro y le digo “Ysy y Bhavi van sin conexión” y nos explotamos. Ahí teníamos medio tema hecho y estábamos seguros de que ese tema iba a ser el elegido, era el más bomba.

-El confinamiento y la cuarentena, ¿en qué momento te agarraron? ¿Estabas trabajando en el emprendimiento de la ropa?

Y: Estaba a full con todo, la verdad. Estaba muy prendido con el tema de la ropa, con el taller a punto de armarse todo, con muchos pedidos de la gente, con la gente esperando demasiado y yo no podía hacer ropa nueva porque empecé con el taller nuevo en enero y cuando estaba por empezar a largar ropa empezó todo esto. Con el tema de la música lo mismo, quedé con el estudio a medio armarse y me agarró por escribir mucho, mucho, ya debo tener como 15 temas nuevos y grabados como siete u ocho.

-¿Cuáles son los próximos pasos de la movida? ¿El parámetro sigue siendo el rap estadounidense?

Y: Hace tiempo que me dejé de guiar por cómo es el rap en Estados Unidos y empecé a darle personalidad. Acá no vamos a hablar de Jesús ni de chicas moviendo el culo, pero vamos a hacer cosas serias sin tener que sacarle la forma de ser. La música que estamos haciendo tiene mucho para dar y en estas décadas que nos quedan tenemos un rol importante nosotros. Venimos hace muchos años armando algo muy sólido y hoy la gente joven somos los que más hicimos cimientos para que eso pase. Lo que queda de tiempo, por lo menos los 10 años que siguen, vamos a tener que seguir aportando y escribiendo la historia de la música.

Mirá el video “Sin conexión” acá: