Detectan brote de triquinosis en un establecimiento rural de Miramar
Lo confirmó la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio. La aparición de la enfermedad se registró en un campo donde se realizan chacinados. Aclararon que la carne no ingresó al circuito comercial aunque estudian a cuatro personas que consumieron en el ámbito privado.
MIRAMAR (Corresponsal).- Un brote de triquinosis con un cerdo positivo de una piara de cuatro animales fue detectado en un campo de Miramar. La aparición de la enfermedad se dio mediante un relevamiento realizado por un veterinario de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio de General Alvarado.
En el establecimiento rural, ubicado en la periferia de la ciudad, se hicieron las tareas de investigación necesarias por parte de los profesionales y -paralelamente- comenzó un rastreo epidemiológico a través del cual se verificó que cuatro personas ingirieron la carne contaminada.
Según se informó a LA CAPITAL, debido a la alta carga parasitaria, se notificó a Zona Sanitaria VIII y concurrió al lugar el secretario de Salud municipal, Oscar Hoyos, junto a personal del nosocomio local para iniciar el tratamiento antiparasitario preventivo y -a su vez- monitorear a las personas involucradas. Según trascendió, el primer estudio de sangre se les realizará el martes y el próximo en quince días.
Por su parte, vale destacar que el consumo de la carne se circunscribió al ámbito privado. Es decir que no ingresó al circuito comercial.
Asimismo, tres cerdas quedaron interdictadas en el establecimiento y la res problema será incinerada cuando las condiciones climáticas lo permitan.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que está dentro de la carne de cerdos domésticos y salvajes (jabalíes), además de otras especies como pumas.
Entre las recomendaciones brindadas por el área de Bromatología y Zoonosis, se estableció que este tipo de alimentos deben consumirse en los comercios habilitados y exigir los sellos correspondientes de la autoridad (Senasa, Ganadería Provincial y Municipalidad).
De igual manera, recomendaron no ingerir chacinados de origen desconocido que no estén rotulados. “La carne de cerdo se debe cocinar sin que queden partes crudas o rosadas. Tampoco quien cría esta especie debe alimentarla con basura, ni permitir que tengan accesos a predios de residuos”, mencionaron profesionales de la comuna.
Otra de las cuestiones dadas a conocer fue que, de encontrarse un parásito en el animal, “debe eliminarse la res completa”.