CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de julio de 2016

Incertidumbre judicial por la realización de la audiencia por la tarifa de energía

El Gobierno provincial tiene todo listo para realizar la audiencia pública y explicar las razones del aumento en la tarifa de energía eléctrica. Sin embargo, una ONG espera la decisión de un juez que podría suspender todo. En el Ejecutivo admiten que están expectantes de lo que diga la Justicia.

LA PLATA
Corresponsal

La realización de la audiencia pública para considerar el aumento en el servicio de distribución de energía eléctrica es todavía una incógnita. En el gobierno bonaerense aseguran de manera oficial que se llevará a cabo normalmente pero por lo bajo admiten que puede haber una decisión judicial que la anule. Asociaciones civiles, agrupaciones de usuarios, organizaciones sociales y políticas aguardan la resolución de un juez provincial que en estas horas podría suspender o dejar avanzar el acto que Oceba ya tiene organizado en el estadio José María Minella de Mar del Plata.
El juez que tiene el expediente judicial por la audiencia pública es Francisco Terrier, del fuero Contencioso Administrativo 3 de La Plata. Por estar de turno en la feria judicial le tocó recibir la presentación de la ONG Consumidores Argentinos para que revea el recurso suspensivo dictado por el juzgado en lo Contencioso Administrativo de Quilmes, a cargo de Hugo Jorge Guarnieri.
Es la misma causa sobre la que entendió el juez Luís Arias, del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, antes de la feria judicial.
Según explicó el abogado de Consumidores Argentinos, Elvis Toto, se trata de un “recurso de revocatoria con apelación en subsidio” y lo que intenta es que se mantenga la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata N° 1, Luis Arias, que ordenó suspender la audiencia pública, reprogramarla y realizar varias audiencias en San Nicolás, Mar del Plata, La Plata y otra localidad a definir. En el mismo fallo, el magistrado ordenó al Poder Ejecutivo a que brinde toda la información necesaria vinculada a la situación contable y financiera de las empresas prestatarias del servicio público, “para que los usuarios puedan concurrir a las Audiencias Públicas en un pie de igualdad con empresas y autoridades”.
La presentación de los abogados de la ONG fue realizada ayer a las 15 y esperan que el magistrado de una respuesta en la mañana de hoy, antes de que el presidente de Oceba, Jorge Arce, de por inaugurada la audiencia pública en el gimnasio B del estadio.

Todo organizado

En el organismo de control de energía eléctrica bonaerense ya tienen todo listo para realizar la audiencia. Están puestas las sillas, el sonido y calculan que hay lugar para unas 800 personas.
Los organizadores precisaron que si bien el listado de inscriptos a través del formulario llegó a los 160, hay 70 personas que van a hablar. También informaron que la audiencia será abierta al público y van a poder ingresar todas las personas que quieran para escuchar las explicaciones de los funcionarios, los representantes de las empresas y las opiniones de todos los oradores.
Según informaron el ingreso será por el estacionamiento ubicado en la calle Ortiz de Zárate. Utilizarán el gimnasio B del estadio que está preparado para recibir a 500 personas sentadas.
La audiencia estará encabezada por el presidente del Oceba, Jorge Arce, quien está a cargo del organismo desde la gestión anterior y tiene mandato hasta diciembre. Habrá un moderador que e dará la palabra primero a un funcionario de la Dirección de Energía que expondrá los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de los valores de los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución 22/16 de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos.
Luego tendrán lugar los representantes de los concesionarios del servicio de distribución EDEA, Edelap, EDEN, EDES y las cooperativas. Por último hablarán los usuarios afectados, los defensores del pueblo y las asociaciones civiles. “Las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública tendrán carácter consultivo y no vinculante, conforme lo normado por el artículo 9º de la Ley Nº 13569”, sostiene la reglamentación de la convocatoria.
Los oradores legitimados son alrededor de 160 pero ayer fuentes oficiales aseguraron que la lista está cerrada en 70. Los organizadores calculan que el acto podría durar entre 6 y 10 horas.
De todas formas, en el gobierno provincial admiten que observan de reojo si algún juez comunica la suspensión del acto. “Hasta media hora antes de las 11 horas se puede suspender todo”, reconoció una fuente oficial.

Resoluciones judiciales

La audiencia pública para explicar el aumento de la tarifa de energía eléctrica está metida en un laberinto judicial con presentaciones de organizaciones de usuarios en distintos juzgados, el avance de un expediente que llegó a las manos de tres jueces distintos y un dictamen de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el aumento del valor mayorista de la energía eléctrica, que justifica el aumento para los usuarios de los hogares. (Ver aparte)
Hasta ahora los expedientes judiciales a nivel provincial ?uno en Bahía Blanca y otro en San Nicolás- fueron rechazados en favor del gobierno bonaerense que quiere avanzar con la audiencia pública, desde que decidió acatar la orden del juez Arias, que frenó el aumento por la omisión de ese paso al momento de establecer los nuevos valores del servicio.
Cuando el gobierno organizó una sola audiencia para toda la provincia en Mar del Plata, Arias recibió otra presentación y ordenó al Ejecutivo a reprogramarla y realizar otras en distintos puntos del territorio bonaerense. Eso fue apelado por la Provincia y destrabó la realización de la audiencia por orden del juez de Quilmes. Ayer la ONG Consumidores Argentinos presentó otro recurso para suspender el acto y esperan que otro juez de La Plata decida a favor y lo comunique al gobierno antes de las 11.
Hasta ayer, las expectativas estaban puestas en otros dos jueces; uno de Bahía Blanca y otro de San Nicolás, pero durante la víspera tomaron sendas resoluciones que fueron en favor del gobierno provincial. En la mañana de ayer el juez contencioso administrativo de Bahía Blanca, Agustín López Cóppola, rechazó otro pedido de una medida cautelar que apuntaba a frenar la realización de la audiencia pública, realizado por un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca, encabezado por la señora Angelica Atteret. El juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás -de turno en la feria- donde ingresó la presentación del diputado Marcel Torres, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja bonaerense también habría rechazado el pedido, aunque esto no se pudo confirmar de forma oficial al cierre de la edición.