Edipo Rey se podrá ver, gratis, en el canal Cervantes online
Además, se presentará el detrás de escena de la versión de la obra que se estrenó en 2019 en el TNC.
Edipo Rey, de Sófocles, en traducción y versión originales de Alberto Ure y Elisa Carnelli, con dramaturgia, adaptación y versión final de Cristina Banegas y Esteban Bieda y dirigida por Banegas, se podrá ver en el ciclo Cervantes online de esta semana.
La obra se podrá disfrutar de forma gratuita desde este jueves 8 de octubre a las 20 y hasta el domingo 11 inclusive, con subtítulos en español. Esta obra se presentó en la sala María Guerrero del TNC durante la temporada 2019.
Con Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Carlos Defeo, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Lourdes Solé Dolphyn, Daniel Spinelli, Sol Titiunik.
Entre sus lecturas del teatro griego, dos obras de Sófocles subyugaban a Ure: Las Traquinias y Edipo Rey. De la segunda, dejó una traducción y versión escrita con Elisa Carnelli. En un delicado e intenso ejercicio de diálogo y ventriloquia, Cristina Banegas y Esteban Bieda revisaron la traducción original: quitaron, dejaron, reescribieron e incorporaron fragmentos de otras tragedias, como el célebre verso 393 de Edipo en Colono: “Cuando ya no existo, recién ahora soy un hombre”.
La dramaturgia, adaptación y versión de este Edipo (escrito, podría decirse, a diez manos) plantea que, en un presente signado por la valoración hiperbólica de las libertades individuales, Edipo Rey representa una vuelta a los fundamentos de ese ser-en-el-mundo que somos. Aun cuando son pocas -o, incluso, ninguna- las decisiones que tomamos voluntariamente en contra de nuestro propio bienestar, la limitada capacidad de comprender el todo del que formamos parte, hacen que en muchas ocasiones seamos los colaboradores principales de nuestra ruina. El imperativo que manda “vivir bien” a toda costa y en todo momento termina siendo el motor de la desdicha. Edipo Rey pone en escena las consecuencias de quien se empecina en desoír el mandato que le ordena sufrir, de quien se obstina por evitar el mal y, así, lo agiganta hasta extremos lindantes con lo humanamente soportable. Porque el primero que castiga a Edipo es Edipo mismo: al quitarse la vista, exilia su alma del mundo de los vivos, para luego exiliar su cuerpo, que ya nunca volverá a la Tebas que lo vio nacer y que tampoco lo verá morir.
La colaboración artística es de Graciela Camino y Liza Cusullo, la coreografía de Jazmin Titiunik, la música original en escena de Carmen Baliero, la iluminación y el video de Jorge Pastorino, el vestuario de Greta Ure, la escenografía y el diseño audiovisual de Juan José Cambre.