Bianchi: “Se dio un paso enorme y se empezó a mover la rueda del consumo”
Las madereras y mueblerías volvieron a abrir.
El Sindicato de Empleados de Comercio también hizo un balance positivo de la reapertura de los comercios minoristas y consideró que “se dio un paso enorme”.
“Lo vemos como una semana positiva en función de que habíamos tenido un fin de semana trunco en la prueba piloto. Entonces, la experiencia iba a pasar por un filtro importante que fue superado”, analizó el secretario general Guillermo Bianchi.
A la hora de explicar los motivos por los que superó la prueba en los primeros días, Bianchi consideró que “la gente salió en su gran mayoría a hacer compras y todo lo que corresponde a las medidas del cuidado necesario para garantizar las pautas sanitarias se cumplieron”.
“Vimos que en los comercios hacían entrar a las personas según los metros cuadrados que correspondían. Estaban los mecanismos de protección como alcohol en gel o trapos de piso. Se cumplieron con los protocolos”, añadió.
“Lo que nos alienta es que se dio un paso enorme porque se cumplieron con todas las pautas y se empezó a mover la rueda del consumo en Mar del Plata. Esto es lo concreto y después hay una aspiración y es que sigamos saliendo a comprar”, opinó el gremialista.
En referencia al nivel de ventas, Bianchi coincidió en que fueron moderadas. “Vimos que la actividad fue creciendo y hubo mucha gente haciendo compras que tenía postergada. Si bien todos sabemos que los volúmenes de venta que se van a producir en estos tiempos no son los habituales con la actividad económica normal pero colabora mucho para empezar a mover la rueda del pequeño y mediano comercio que está en una situación compleja porque hacia mas d 60 días que no abría la caja y esto es una gran dificultad”, remarcó.
En esa línea, Bianchi recordó que “el pequeño y mediano comercio tiene que asumir gastos que van desde del alquiler, los impuestos, el pago de los sueldos, la compra de mercadería, los cheques que fueron dando y se hace muy complejo sostener todo eso”.
Con este nuevo paso, Bianchi consideró que “el paradigma cambia: de quedarse en casa, a salir con cuidado”.
“La primera etapa de esta cuarentena en Mar del Plata fue quedarnos en casa y se cumplió. Ahora viene la segunda etapa que es la de salir con cuidado. Eso significa salir de a uno, intentar ir a un lugar de cercanía y cumplir con el protocolo. Si estas tres cuestiones se cumplen, Mar del Plata se posiciona para afrontar los meses que vienen con más libertad comercial que la que tenía”, graficó.
Noviembre – diciembre
De cara al futuro, sostuvo que llevará varios meses normalizar la actividad y consideró que “tenemos que aspirar a un noviembre que nos abra las puertas a un diciembre con plena actividad en Mar del Plata”.
“Esa es la expectativa más importante que tenemos en la ciudad. Hay un período de reapertura, otro de reacomodamiento y otro de recuperación. Podemos aspirar a un diciembre con las puertas abiertas, con las rutas abiertas, negocios abiertos, grandes superficies abiertas y las playas listas para ocuparse”, pronosticó.
Por último, Bianchi señaló que “así como el intendente les dijo en su momento a los argentinos que no vengan, ojalá encontremos un diciembre al intendente diciendo: ‘acá estamos, con las puertas abiertas y esperamos a los turistas de todo el país'”.
Nuevas aperturas
Con la confirmación de nuevas excepciones, Se reanudó ayer la actividad en diferentes industrias como la automotriz y autopartes; electrónica y electrodoméstico; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; manufacturas del cuero; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y la industria de cerámicos.
Para los próximos días, se espera la próxima aprobación de salones de manicuría, pedicuría, estética, depilación y afines; clínicas de cirugía estética; salones de cama solar; equitación y equinoterapia; y la fase dos del protocolo de inmobiliarias que permite mostrar propiedades.