CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de mayo de 2020

Los juicios pospandemia y la inquietud por las prisiones preventivas

Hay preocupación entre los instructores judiciales debido a que aún desconocen cómo se realizarán los debates orales ante la carencia de espacio físico que permita el distanciamiento social y el respeto por las normas sanitarias hasta tanto se haya creado una vacuna contra el coronavirus.

Al igual que ocurre con otras áreas o discplinas laborales de la sociedad, distintos instructores judiciales ya advirtieron que su desempeño pospandemia será distinto. También ellos deberán trabajar bajo una “nueva normalidad”, al menos hasta que exista una vacuna que prevenga el contagio del coronavirus.

En ese contexto, son varios los empleados de Tribunales, entre ellos fiscales, los que auguran ciertas y serias dificultades para, por ejemplo, llevar adelante juicios orales y públicos. Principalmente, por las normas sanitarias y los protocolos de prevención con los que las salas comunes del edificio de Tucumán y Almirante Brown no cumplen.

Es decir, seguramente el Poder Judicial deberá adaptar los espacios físicos para que permitan el distanciamiento social correspondiente a la hora de realizarse un debate oral, lo cual no será rápido. Eso podría ocasionar demoras en el desarrollo de esos procesos.

A la vez, todos esos ajustes inquietan a los instructores debido a los diversos plazos que generalmente se cumplen para no vulnerar las garantías de los detenidos. De esta manera, la preocupación se vincula a que quienes permanecen procesados por delitos graves y aguardan un juicio oral y público encarcelados, o bajo arresto domiciliario, podrían solicitar a las autoridades sus excarcelaciones y éstas ser aprobadas, ya que existe jurisprudencia que las avala si es que los peticionantes pasaron más tiempo aprehendidos bajo la figura de prisión preventiva del que contempla un tercio de la pena estipulada por el Código Penal.

Según pudo saber LA CAPITAL, los primeros juicios que se van a reprogramar cuando vuelva la actividad e Tribunales serán aquellos cuyos acusados se hallan actualmente detenidos en prisión. Los que estaban agendados para la segunda mitad del año contra imputados que están en libertad se suspenderán y serán reemplazados por otros que se iban a realizar en estos meses con personas que están encarceladas. Entre ellos, existe un caso que llegará a debate en el que se juzgará a un hombre por el delito de doble homicidio.