CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de julio de 2016

Apyme rechazó el regreso de las compras online

La institución reclamó que las autoridades nacionales reconsideren la medida. Advirtió que se trata de una liberalización del comercio que menoscaba a "la producción local, las pymes, los asalariados y los sectores más vulnerables de la sociedad"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Comerciantes de Mar del Plata (Apyme) sumó su voz crítica a la decisión del gobierno nacional de autorizar nuevamente las compras de artículos on line, a través del servicio puerta a puerta.

Para la institución, esta medida causará “un nuevo impacto negativo sobre la industria nacional y las pymes comerciales”.

“En el nuevo marco se habilitaría a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de mil dólares cada una, con envíos que no podrán superar los 50 kilos y un máximo de tres unidades del mismo producto. Aunque se dice que las compras no deben tener finalidad comercial, esto no impide que los productos adquiridos de este modo puedan comercializarse a través de sitios y redes para su reventa vía internet”, advirtió Apyme a través de un comunicado.

“También se informó que se establecería recargo impositivo de 50% sobre las compras por encima de 300 dólares. Distintas fuentes sectoriales han manifestado que aún con este recargo entrarían al país productos con un precios finales inferiores en un 50% a los del mercado local”, planteó la entidad.

“Apyme advierte que las erráticas políticas actuales en materia de comercio exterior han desatado una ola de importaciones que está afectando seriamente a múltiples sectores productivos. Esto ocurre en un marco de fuerte caída en las ventas del mercado interno, incertidumbre sobre el costo de servicios públicos a raíz de los tarifazos, falta de crédito y ahogo impositivo para las pymes.

Estos factores configuran una situación de emergencia para el conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas, problemática que no fue atendida por la ley recientemente sancionada”.

Frente a este panorama la entidad pidió que las autoridades “reconsideren seriamente cualquier medida que signifique un nuevo factor en contra de la competitividad de los productores y comerciante locales, lo que redundará en menos ventas, más cierre de empresas y disminución de la actividad y el empleo”.

“Resultaría letal para el país seguir ahondando en políticas de liberalización económica que, como ocurrió en el pasado, sólo favorecen a sectores concentrados y multinacionales en desmedro del entramado productivo local, las pymes, los asalariados y los sectores más vulnerables de la sociedad”, sostuvo la institución.