CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 15 de mayo de 2020

Bajan las muertes por coronavirus en España, que ya supera los 230.000 casos

Las autoridades sanitarias españolas informaron que en las últimas 24 horas se confirmaron 549 nuevos contagios de Covid-19.

Varios trabajadores sanitarios trasladan a un enfermo a un hospital comarcal en Melilla. Foto: EFE | F. G Guerrero.

MADRID, España.- Los fallecidos por coronavirus en España bajaron a 138 en las últimas 24 horas, después del repunte del jueves, con lo que los mueretos por la pandemia suman un total de 27.459, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

Los nuevos casos de COVID-19, confirmados por PCR en las últimas 24 horas aumentaron en 549 y alcanzaron los 230.183, mientras que los pacientes que superaron la enfermedad aumentaron en 1.409 y ya alcanzan un total de 144.783 personas desde que se inició la pandemia.

“Las cosas van como se esperaba”, afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón en su rueda de prensa diaria.

Según el doctor, “ahora la transmisión es realmente pequeña”, e insistió en que “no hay ningún indicio” que señale que la evolución de la pandemia haya cambiado “sustencialmente”, aunque cada vez los casos son “mejor detectados”.

Cuatro regiones aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 151; Castilla y León, con 99; Madrid, con 49, y Castilla-La Mancha con 43.

Respecto a los fallecidos, Cataluña registró 59 más en las últimas 24 horas y Madrid 30, con lo que estas dos regiones acumulan casi dos tercios del total de toda España.

Con estos datos, el Ministerio de Sanidad decidirá en las próximas horas qué regiones avanzan en la desescalada de las medidas para frenar la pandemia, de entre las que no consiguieron la semana pasada acceder a una esa fase, entre ellas a Comunidad de Madrid y Cataluña.

Pero mientras Madrid vuelve a solicitar la desescalada en toda la comunidad, el Gobierno autónomo de Cataluña deja fuera de estas medidas a Barcelona y su área metropolitana, aunque propone aliviar un poco las restricciones de confinamiento.