Duhalde: “Nuestros empresarios no son inferiores a los europeos”
El expresidente realzó el rol de los generadores de empleo. "Cuando se habla mal de ellos, yo pienso en levantarles monumentos", dijo.
El expresidente Eduardo Duhalde destacó este martes el rol de los empresarios que generan empleo, al asegurar que cuando algunos los critican él piensa en “levantarles monumentos”.
“Necesitamos saber que nuestros empresarios no son inferiores en capacidad que los europeos”, dijo en una entrevista con LU6 Radio Atlántica. “Los que surgimos del movimiento obrero sabemos que no hay trabajadores sin empresas”, agregó.
Al ser consultado por el momento que está atravesando el empleo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Duhalde apuntó: “Cuando me hablan mal de empresarios muy importantes que tiene la Argentina, me pone mal. Cuando ellos hablan mal yo pienso en levantarles monumentos”.
El exmandatario afirmó que después de la pandemia el país “va a quedar muchísimos peor de lo que estaba cuando comenzó”, pero hizo notar que “después de la Segunda Guerra se vivieron situaciones peores que estas en Europa”.
El también exgobernador bonaerense resaltó a su vez el papel de los dirigentes gremiales. “En general el dirigente gremial entiende mucho más de producción que el político”, subrayó.
“Tenemos que querernos un poco más y saber que, si nos juntamos todos como hicimos en 2002 cuando junto con Raúl Alfonsín gobernamos el país, podemos salir adelante”, opinó. Y enseguida agregó: “Yo no creo que alguien que entienda de política pueda pensar que se puede gobernar desde un solo partido. Aun teniendo mayoría parlamentaria no se puede gobernar en un partido. Eso es muy antiguo, no sirve para nada”.
De acuerdo con Duhalde, “las coaliciones son indispensables”. “En la tarea que vamos a iniciar después de la pandemia es indispensable que la nueva administración sea de gente que inclusive piensa distinto pero esté dispuesta a trabajar junta para recuperar la Argentina”.
Duhalde añadió que “la situación de Argentina no es como dicen que es”. Y apuntó: “Tengo un problema con los economistas, porque siempre ven las cosas desde un punto de vista dramático, y parece que Argentina fuera a desaparecer. En realidad, estoy convencido de que el problema no es lo que debemos, sino lo que no producimos”.
Según Duhalde, “les cuesta a muchos darse cuenta que los países que han salido de crisis como la nuestra lo han hecho con un solo milagro: el del trabajo”.
A su entender, para eso se necesitan profesiones que no hay. “Para salir adelante tenemos que tener productivistas, y no existe esa carrera en la Argentina. Estoy tratando de que se instale la carrera para que además de economistas haya productivistas”.
Chiche asesora
El expresidente confirmó que su mujer, Hilda “Chiche” Duhalde, fu convocada por el nuevo ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, para que la asesore. Y que lo mismo había hecho el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para que fuera parte del Consejo del Hambre.
En ese sentido, Duhalde aprovechó para revalorizar no solo la historia política de “Chiche”, sino además la importancia de sumar mujeres a los cargos públicos: “Cuando la mujer comience a ocupar cargos que no está ocupando, el mundo va a ser distinto”.