Apand afronta severas dificultades y un futuro incierto
La tradicional institución que cumple un rol social activo en la ciudad sufre a partir de la caída del 60% de sus ingresos.
Apand es una organización civil sin fines de lucro, creada y dirigida por empleados de casinos, cuyo objetivo principal es cooperar con el estado nacional, provincial y municipal en el área de la niñez desamparada y/o perteneciente a familias sin recursos, en situación de riesgo social.
Así se describen desde la tradicional institución que esta pronta a cumplir 61 años y que está atravesando un duro momento a partir de la actual situación generada por la pandemia del coronavirus.
“Por motivos de público conocimiento nos toca atravesar sino la más importante crisis de nuestra historia debido a que los ingresos de los que se nutre nuestra obra, se ven reducidos en casi un 60%. De continuar por este mismo camino, nuestro futuro será incierto, porque todas nuestras áreas se verán en peligro ya que se nos dificultara poder cumplir con los sueldos de todos nuestros empleados, pero principalmente, peligrará el cobijo y el plato de comida de todos nuestros niños”, afirman en un comunicado publicado este lunes desde Apand.
“Ya le hicimos llegar nuestra situación a varios funcionarios del orden municipal y provincial y estamos esperando que llegue alguna ayuda, para continuar trabajando por la niñez desamparada y la sociedad marplatense. En 61 años de vida, nuestra institución siempre estuvo a disposición de toda la comunidad, porque entendemos que esa es nuestra tarea, la ayuda social, no solo a la niñez desamparada sino también a toda la comunidad marplatense que lo necesite”, agregaron en la nota enviada a los medios.
“Nuestra institución atiende las necesidades, educativas, deportivas, recreativas sociales y de salud de más de 5.000 personas, principalmente niños y adolescentes, que transitan en forma semanal por los espacios puestos a su disposición. Todo esto se verá afectado si no se revierte esta situación”, aseguraron.
Apand cuenta con tres Hogares de abrigo. Uno es el hogar de internación Francisco Saverio Scarpati -de gestión conjunta con la Municipalidad- con capacidad para albergar a más de 120 niños de entre 3 a 12 años.
También tiene el Hogar Juvenil de mujeres y Hogar Juvenil de varones -prestación en convenio con la Provincia de Buenos Aires- donde se alberga a jóvenes tutelados por la justicia de menores, en un rango etario de 13 a 18 años. Tiene capacidad para 10 adolescentes de cada sexo.
Y además Apand cuenta con la Casa de Admisión y Evaluación “Ramón T. Gayone”, inmueble cedido en comodato a la municipalidad para que funcione allí un albergue transitorio de niños y niñas de entre 0 a 6 años (varones) y de 0 a 18 años (mujeres).
Pero además en Apand funciona la Escuela integral de deportes y recreación, a la que asisten más de 600 niños para practicar 15 disciplinas deportivas.
La Escuela Taller Malvinas Argentinas es un centro de formación profesional, de los más reconocidos de la provincia. En este periodo lectivo se puso a disposición de la comunidad 92 cursos de los cuales ya egresaron 1.400 alumnos.
También en Apand funciona un Centro de Atención Primera de la Salud. Sus instalaciones se inauguraron en el año 1972 -convenio mediante con la Municipalidad- y desde entonces se han ido extendiendo y perfeccionando las prestaciones de salud dirigidas a los vecinos del barrio y zonas aledañas. Es también un importante centro de vacunación. Anualmente se realizan más de 30.000 prestaciones médicas.
La colonia infantil “Miguel Scuel” y la red de comedores “Construyendo Juntos” funciona desde el año 2002. “Como organización ejecutora de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tenemos a nuestro cargo la administración del financiamiento de seis comedores comunitarios, en el marco del Programa Alimentario Nacional PNUD, se asiste con prestaciones alimentarias a 875 beneficiarios”, dijeron.
Pero además en Apand se asiste de forma semanal a cuarenta familias mediante la entrega de alimentos secos.
Allí funcionan además una oficina del Centro de Protección de Derechos de la Niñez de la Municipalidad; otra del Servicio Social de Salud; un espacio destinado al Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil (dependiente de la provincia); y otro destinado al funcionamiento de un Centro de Alfabetización Escuela para Adultos, también derivado de la provincia.