CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 19 de febrero de 2016

“El gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”

Los cinco gremios nacionales docentes se declararon en "alerta y movilización". "No vamos a aceptar ningún techo para las paritarias en las provincias", afirmaron. Macri le puso un límite de 25 por ciento para la suba salarial.

Buenos Aires, Los cinco sindicatos nacionales docentes afirmaron que ''el gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo'', tras la suspensión ''por segunda vez'' de la reunión para la firma del acta paritaria que debía ser ratificada hoy en el Ministerio de Trabajo. Foto: Florencia Downes/Télam/dsl 19/02/2016

Los cinco sindicatos nacionales docentes afirmaron que “el gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”, tras la suspensión “por segunda vez” de la reunión para la firma del acta paritaria que debía ser ratificada hoy en el Ministerio de Trabajo.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de Ctera, la titular de ese sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que los gremios consideran “esta dilación” como “un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales” por parte del gobierno nacional y se declararon en “alerta y movilización”.
“Por primera vez el empleador (el Estado nacional) ofrece una propuesta a consideración de los sindicatos y luego se niega a firmarla” afirmaron los dirigentes sindicales e hicieron “responsable al gobierno nacional por el inicio de clases”.
“No vamos a aceptar ningún techo para las paritarias en las provincias”, dijo por su parte Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).
El presidente Mauricio Macri marcó hoy en un 25% el límite para la discusión salarial docente en cada una de las provincias y reiteró que el gobierno nacional “está dispuesto a ayudar” con fondos específicos para el “cierre definitivo” de cada paritaria.
Ante una consulta de radio Cadena 3 de Córdoba, Macri dijo que “absolutamente” hay un límite de 25 por ciento para la suba “a nivel de cada provincia” y que incluso algunos gobernadores “pueden poner menos que eso”.
Los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CAF tenían prevista hoy una reunión en horas del mediodía presidida por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro Alem 650, para rubricar la propuesta oficial, que según evaluaron los gremios docentes representaba “un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente”.