Fotógrafo de naturaleza en casa: colores cálidos
Aún con el aislamiento social vigente, hemos tenido que cambiar nuestros hábitos, incluyendo tiempos de ocio y esparcimiento que compartíamos con familiares y amigos. Para aquellos que busquen desarrollar su lado creativo, les propongo hoy un nuevo desafío fotográfico usando nuestro celular o cámara: Componer con “Colores Cálidos”.
Los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Podríamos decir que la dominancia de los rojos sobre los demás colores del espectro lumínico, alterando el color blanco en todo este espectro generará tonos cálidos. O, dicho de otra forma, cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.
Muchas veces queremos transmitir sentimientos específicos en nuestras fotografías, pero para ello no es necesario confiar en las habilidades histriónicas de nuestro modelo, sino que, como fotógrafos, podemos lograrlo controlando la intensidad de la luz, equilibrando las formas, buscando perspectivas, contrastes y aun eligiendo la temperatura de los colores.
¿Podemos decir que la calidez o la frialdad de los tonos transmiten una emoción?
La calidez no es un sentimiento como la alegría o la tristeza, pero puede despertar en nosotros sentimientos tales como comodidad, alegría, ternura, pasión… Son los colores del fuego, del amor, de las tardes de verano, de las hojas en otoño, de la sensual piel humana.
¿Entonces cómo podemos hacer transmitir para impregnar de calidez nuestras fotos? Aquí les dejo algunos consejos.
El más evidente sería iluminar con luces cálidas, la luz de una vela, de una llama, de lámparas rojas o incluso de una vieja lámpara incandescente, pero también podemos usar filtros para lentes en esas tonalidades.
Otra opción puede ser utilizar el balance de blancos. Ya hemos hablado de él en nuestra nota de “Colores Fríos”.
Repasemos aquí algunos conceptos.
En el menú de balance de blancos, dependiendo el modelo, podemos encontrar 4 opciones diferentes: Primero el modo automático (AWB) que no nos será útil para este menester. Segundo, el modo semiautomático o de presets: aquí podemos configurar para día nublado, o sombra. Tercero, personalizado: Podemos hacer una fotografía a una superficie azulada de modo que la cámara compense hacia los rojos. Y por último, y no en todos los modelos, en Kelvin: aumentando por arriba de 5500 Kelvin, para hacer que la cámara compense en tonos cálidos.
Combinando la clave alta (de la cual hablaremos más adelante) con colores naranjas o rosas, probablemente aumente su aspecto cálido.
Si añadimos a personas abrazándose o besándose en una fotografía, será difícil no conseguir un efecto de calidez, incluso si hacemos la fotografía en blanco y negro. Todo lo que rememore un ambiente confortable o que se asocie al calor puede también sumar: una fogata o un hogar ardiendo o una cama cubierta por un edredón.
En fotografía de naturaleza los colores cálidos se utilizan para reforzar la magia de un paisaje o representar los momentos de calma en el que los animales despiertan o se acomodan para descansar y con ello generar una sensación de intimidad que no se ve cuando cazan o comen o están alertas al peligro. En la jerga fotográfica existe lo que se llama la “hora dorada”, que se produce durante el amanecer o el atardecer y en el que todo se tiñe de colores amarillos y naranjas intensos, ya que el sol, luego de asomarse o antes de desaparecer en el horizonte, genera una luz cálida y muy suave. Conforme van pasando los minutos, los colores van pasando de amarillos a naranjas, rosas y violetas. Esta luz lo tiñe todo con esos tonos creando una atmósfera única. Pero no sólo para los fotógrafos de naturaleza son importantes estos momentos. Esta luz es ideal para realizar retratos ya que no hay sombras duras sobre los rostros o para fotografía callejera o de viaje en el que los cielos coloridos generan un lienzo de fondo digno de un óleo. En especial si algunas nubes se contrastan de distintos matices.
Otra opción práctica es en el revelado o edición digital. En los programas más usados, Photoshop o Lightroom, podemos ajustar la temperatura entre azul a la izquierda y amarillo a la derecha. Además, debajo de este menú se encuentra una opción de matiz, que gradúa la luz entre verde o magenta. También estos programas traen presets como las cámaras en el que nos serán de utilidad los modos Sombra o Nublado.
Equipo
En este juego compositivo se puede utilizar cualquier equipo. Pero nos ayudará aquel que no permita configurar manualmente la temperatura, algunos sólo nos dejará seleccionar un balance de blancos predeterminado por el fabricante, por ejemplo, modos Sombra o Nublado ya mencionados.
Enfoque
No tiene relevancia en esta juego compositivo
Apertura
No tiene relevancia en esta composición pero los brillos en el lente (flares) y los bokeh, que se potencian a grandes aberturas del diafragma, suelen sumar en este efecto
ISO
Cuanto menor sea el ISO (100 o 200) más calidad tendrá nuestra foto, pero un poco de grano en las sombras generadas por una llama no debería molestar.
Velocidad de obturación
Es una temática que se presta a largas exposiciones pero la velocidad dependerá de la disciplina de la que hagamos uso para la toma.
Sacando Fotos con el celular
Para aquellos celulares que permitan al usuario elegir una temperatura será un interesante ejercicio para crear atmósferas sin recurrir a los famosos filtros de las Apps. Si no, quedará componer eligiendo escenografías con fuego o colores cálidos. También se puede programar la sesión fotográfica para que coincida con la hora dorada. Llevar con nosotros un objeto con estos matices, sostenerlo en primer plano desenfocado o como parte del fondo también puede ayudar.
Componer
Si queremos transmitir ternura, intimidad, comodidad o relax estos colores reforzarán el mensaje. También se asocian a la amistad, la familia, la sensualidad el amor y las otras sensaciones que ya mencionamos.
Antes de hacer la foto, pensemos qué queremos transmitir y busquemos el escenario y la luz que refuercen nuestro mensaje. En palabras de W. Eugene Smith: “La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudará a cambiar las cosas”
Les compartimos en esta nota fotos mías y de mis hijos.
¡Y los invitamos a compartir las suyas o dejar un comentario más abajo!
¡Buenas fotos!
Claudio Rodriguez
@avesmardelplata
Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza