CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 19 de abril de 2020

Médicos piden facilidades para abonar sus aportes

Reclaman a la Caja de Previsión Seguro Médico la condonación de las cuotas a los afiliados activos.

Foto ilustrativa.

El colectivo “Luchemos por una caja justa” exige que se le otorguen facilidades a los médicos para abonar sus aportes, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado, los profesionales de la salud reclaman a la Caja de Previsión Seguro Médico (CPSM) la condonación de las cuotas a los afiliados activos, quienes aseguran ser “la población más expuesta y de máximo riesgo”.

“Por un lado, la población más que nunca nos valora, nos aplaude en su conjunto a todo el equipo de salud, pero por otro lado, los médicos vivimos en argentina una situación de desprotección de desamparo y de desprecio por nuestro conocimiento y sacrificio diario para llevar una actividad elegida por vocación”, señalaron en un escrito en el que además denunciaron la precarización laboral del sistema del sistema de salud.

“A los problemas ya agregados de la deficitaria calidad y cantidad de insumos, mal remunerados en los honorarios, situaciones de inequidad e injusticia, mal valuados desde lo académico, también se suma el pluriempleo que con las condiciones de salud deficitarias nos pone en la primera línea de la batalla”, advirtieron.

En este contexto de pandemia, destacaron las facilidades que instituciones afines ofrecieron a los profesionales para llevar alivio en tiempos de incertidumbre, como fue el caso del Colegio de Médicos Distrito I, que condonó las cuotas 9 y 10 de la matrícula provincial”.

“Pero la CPSM, cuya cuota de aporte es muy alta, brilla por su ausencia. Respuestas vagas e imprecisas sin hechos concretos están pintando en su totalidad a la gestión institucional”, denunciaron y exigieron la condonación de cuotas y una disminución del 50% de la cuota de aporte.

Además, reclamaron un “subsidio para el médico en actividad” y solicitaron “el hotel Grand Brizzo sea un lugar de hospedaje para los médicos enfermos cuando la capacidad de los hospitales y clínicas este en su nivel de máxima ocupación”.

Pese a los pedidos aseguran que la CPSMN mostró un “silencio frío” y ofreció una prórroga del mes de marzo para que se pague en abril, al tiempo que indicaron que la cuota de abril se pagará junto con la de mayo.

“Hace unas semanas ofrecieron un plan de pagos sin intereses, propuesta nada atractiva para el médico activo casi desempleado por las condiciones de la pandemia”, aclararon.

Desde el colectivo “Luchemos por una caja justa”, aseguran que la CPSMN “es muy solvente” y que “podrá sin problemas sostenerse en estos meses”