“No hice otra cosa más que hablar sobre nuestra historia, la actual y la antigua”
La política y las vicisitudes de la Argentina son el tema de la nueva "Salsa Criolla", un espectáculo que nunca dejó de aggionarse y que hoy y mañana se verá en el Roxy.
“La actualidad en todas sus formas, tarifazos, torpezas, López y asociados, Cristina y Macri bailando y no por un sueño, la AFA, y todo lo que venga”, anticipa Enrique Pinti que tendrá esta nueva versión de “Salsa Criolla”, espectáculo que se verá hoy y mañana a las 21 en el Teatro Roxy (San Luis 1750).
En lo que será un festejo por las tres décadas de este espectáculo, Pinti relató que nunca dejó de aggionar sus espectáculos, que son ya una suerte de crónica humorística sobre los vaivenes de la Argentina. Una crónica particular, que incluye editoriales, canciones, sketchs y hasta baile.
“¿Y por que no habría de bailar?”, se pregunta Pinti. “No olviden que tengo solo setenta y seis años y moverse es algo necesario para llegar a viejo en buenas condiciones”, bromea el actor.
-¿Por qué decidió volver con este espectáculo?
-En realidad nunca dejé de hacer variaciones sobre “Salsa” ya que en el escenario y en reportajes y notas no hice otra cosa más que hablar sobre nuestra historia, la actual y la antigua.
-¿Los textos los escribe usted?
-Nunca he recibido ayuda de nadie para mis textos. No tengo “coreanos” trabajando en el sótano.
-La Argentina como problema es el tema de Salsa Criolla, en ese sentido es un espectáculo que no tiene fin, es una obra abierta. Si usted fuera un artista plástico, podría pasarle que nunca terminaría Salsa Criolla, siempre habría una pincelada más para agregarle. ¿Vale la analogía?
-No es exactamente así, para mí cada función es una hoja en blanco donde pinto un cuadro por noche.
-¿Cómo ve al gobierno de Macri?
-Con múltiples dificultades, con poco poder de comunicación, declaraciones desafortunadas, expresiones fuera de lugar. Recomendarles a los ciudadanos que se abriguen como solución para la falta de gas es un chiste que yo no me atrevería a hacer. Pero iguales o peores cosas he tenido que oír a lo largo de mis más de siete décadas de vida. Ojalá nos vaya bien.
Récord de espectadores
Estrenado en 1985, Salsa Criolla fue el espectáculo que batió records tanto de permanencia en cartel como de número de espectadores, efectuando más de 2900 funciones, llevando 2.000.000 de espectadores siempre a sala llena y con el continuo beneplácito de un público fiel y seguidor que llegó a verlo más de una vez y que aún recuerda el emocionante final con la canción “Quedan los artistas”.
30 años después, Enrique Pinti decide reponer este espectáculo, manteniendo los segmentos originales que hacen a la historia del país, pero trayendo a nuestros días al actual estado político y social al que inevitablemente hemos sido conducidos por quienes supieron -o no- llevar las riendas de los distintos gobiernos que en la Argentina han sido, y por ello nos dice: “Todo ha cambiado ¿sí? ¿o permanece igual pero con otros discursos?… Señoras y señores, la salsa sigue y lo hace en ambos sentidos de la palabra: con su ritmo alegre y bailantero por un lado, pero también con paliza y zarandeo para el ciudadano de a pie”.
En esta oportunidad, estará acompañado por un elenco que encabezan los actores Martín Salazar y Martín Sipicki y los bailarines Micaela Barber Clas, Julia Montillengo, Mara Moyano, Silvina Tordente, Ariel Juin, Pablo Juin, Ignacio Pérez Cortés y Esteban Segovia. La música original es de Gregorio Vatenberg.