CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de abril de 2020

Pitrola anticipó que por despidos durante la cuarentena la situación va a “terminar con movilizaciones”

Néstor Pitrola,

El referente del Partido Obrero Néstor Pitrola se quejó de que las empresas “están despidiendo en masa” en medio de la cuarentena general por la pandemia de coronavirus y advirtió que el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe las cesantías “es papel mojado, no lo cumple nadie”, ante lo cual anticipó que la situación va a “terminar con movilizaciones”.

“Es dantesco lo que está ocurriendo en el país. Tenemos decenas de empresas que están despidiendo e incluso cerrando y el Estado está totalmente impotente”, sostuvo el ex diputado nacional.

En diálogo con FM Delta, el dirigente opositor advirtió que “el DNU es papel mojado, no lo cumple nadie, es una exhortación” y denunció que “las empresas están despidiendo en masa” aduciendo que no facturan por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Habría que haber reconvertido industrias en función de un plan económico de lucha contra la pandemia”, consideró Pitrola, quien afirmó que “lo del Estado presente es un relato”.

Ante este panorama, el referente del Partido Obrero anticipó que habrá un aumento en la conflictividad por las cesantías de trabajadores: “Vamos a terminar en movilizaciones, con todas las dificultades (que genera la cuarentena)”.

Y añadió: “Acá van a empezar conflicto. Nosotros llamamos a organizarnos a los trabajadores, con todos los cuidados, incluso para tener un control obrero de la esencialidad: qué va a ser esencial y qué no, cuántos turnos”.

En ese sentido, el ex diputado nacional se refirió a la posible flexibilización que se lleve adelante en las próximas semanas y remarcó que “va a requerir de una planificación fina de la que el trabajador no tiene que quedarse de brazos cruzados sino ser participativo con su organización sindical, para que se ocupen de cuidar a la salud”

“Vemos que el Presidente es un tipo canchero, que sabe explicar, con superpoderes para gobernar por DNU, pero de una fragilidad enorme para tomar las medidas que tiene que tomar, sobre todo las que están ligadas con las grandes mayorías”, concluyó.

En los últimos días se produjeron algunas protestas de trabajadores que no cobraron sueldos o incluso fueron despedidos: el caso más impactante fue el del Frigorífico Penta, en el partido bonaerense de Quilmes, en donde la medida de fuerza terminó con represión por parte de la Policía provincial y derivó en un paro nacional del sector de la carne.