El policía acusado de cobrar coimas negó todos los hechos pero seguirá preso
El juez Santiago Inchausti rechazó la excarcelación del subcomisario Gastón Alonso pese a que éste dijo que no recibió coimas para dejar pasar a un comerciante no habilitado en la cuarentena.
El subcomisario Gastón Alonso, detenido por exigir dinero y mercadería a un comerciante para dejarlo circular en la cuarentena, negó ante el juez la acusación pero continuará preso al serle rechazada la excarcelación.
Alonso era el jefe de la subcomisaría de Estación Camet, ubicada en las afueras de Mar del Plata sobre la Autovía 2, hasta el jueves por la mañana cuando personal de la Jefatura Departamental con refuerzos de la comisaría sexta lo apresaron por orden del juez Santiago Inchausti.
Tal como se informara en la edición de ayer, el fiscal federal general, Daniel Adler, impulsó la denuncia luego de conocer lo sucedido el viernes 3 de abril a las 13.30, aproximadamente. Ese día miembros de la subcomisaría de Estación Camet inteceptaron una camioneta en la que circulaba un comerciante y su hijo. Al solicitarle los papeles de autorización como personas exceptuadas, el conductor del vehículo exteriorizó su desacuerdo y mostró que llevaba cajas de alimentos en la parte trasera.
De acuerdo a la denuncia que luego fue continuada por la fiscal Laura Mazzaferri, Alonso decidió intervenir en la discusión y solicitó a cambio de ablandar el control (en verdad, permitir que el comerciante circulara) mercadería y dinero en efectivo.
La causa judicial radicada en la fiscalía de Mazzaferri y con intervención del juez federal Inchausti incluyó los cargos de cohecho pasivo, mientras que al comerciante lo imputaron de coecho activo y también la infracción al incumplimiento del aislamiento. Este delito también le fue imputado a su hijo.
Además el policía fue acusado de infracción al artículo 249 del Código Penal que reprimer a aquel funcionario que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”. Es que el mismo día, poco antes, Alonso omitió actuar ante una denuncia de violencia de género en una vivienda del barrio 2 de Abril.
Vale recordar que Alonso cuenta con casi 40 denuncias por violencia de género de su ex esposa, pese a lo cual continuó en sus funciones.
La defensora oficial Paula Muniagurria solicitó la excarcelación pero el juez Inchausti la rechazó.