CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2020

Violar la cuarentena, una cuestión que no distingue barrios ni clases

El informe preliminar del CATI (Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción) fue difundido por la Fiscalía General y abarca el período del 16 de marzo al 1 de abril.

La falta de compromiso y acatamiento a la cuarentena de parte de los ciudadanos marplatenses no distinguió barrios ni clase social, ya que tanto en la periferia más necesitada como en el centro y zona comercial se labraron la mayor cantidad de actas de infracción.

Más de 3.700 personas no respetaron al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional a partir del decreto 297 y fueron imputados según el artículo 205 del Código Penal que consiste en la violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

Al margen de los 45 casos reincidentes (aquellos que fueron detectados fuera de sus casas en más de una ocasión sin tener justificación), lo más relevante resulta ser la distribución en toda la ciudad de Mar del Plata.

Tanto en el centro de la ciudad como en el macrocentro (comisarías Primera y Segunda) los números fueron los más altos, con una cantidad de infractores que rondaron los 250 para el período medido que fue del 16 de marzo al 1 de abril.

Pero no sólo ese sector de la ciudad reunió la mayoría de las intervenciones positivas de las fuerzas de seguridad, sino también que se extendió a la periferia. En la comisaría Cuarta, una jurisdicción que hace equilibrio entre el centro y los anillos más alejados, el número fue elevado, mientras que se advirtió un fuerte incumplimiento también en el oeste de la ciudad, los barrios Belgrano, Autódromo, Belisario Roldán, Libertad, Jorge Newbery, 9 de Julio, Malvinas Argentinas, zonas que pertenecen a las jurisdicciones de las comisarías Undécima, Duodécima y Sexta. Allí la violación del aislamiento fue importante con guarismos similares al Centro de la ciudad.

Donde se advirtió una mayor obediencia o responsabilidad, es en las jurisdicciones de Novena y Séptima, mientras que en las demás zonas de Mar del Plata los registros fueron moderados.

Reincidentes

El entrecruzamiento de información posibilitó conocer algunos casos de una preocupante irresponsabilidad, como el de un ciudadano que fue interceptado en la vía pública sin justificación alguna por la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA), por la Policía Federal Argentina (PFA) y por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Dentro de los 45 reincidentes, 38 fueron por intervención la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA), 5 fueron interceptados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y la Policía Federal Argentina (PFA), mientras que en otro la reincidencia la verificaron por las infracciones libradas por la Policía Federal Argentina (PFA) como por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Notificaciones

Para aquellas personas que provenían del exterior y se transformaban en potenciales ciudadanos de riesgo fue necesario extender una notificación especial para lo que fue menester un trabajo investigativo del CATI, cuerpo perteneciente a la Fiscalía General de Mar del Plata.

En total, de las 1.279 notificaciones emitidas, se lograron efectivizar 1.119 realizadas incluso por medios tecnológicos como Whatsapp o cédulas digitales.

Sólo 31 notificaciones fueron negativas por identificarse a una persona que había entrado al país y no fue localizada.

En porcentajes, ello se traduce en que de las 1.279 notificaciones libradas, el 88% pudieron ser debidamente diligenciadas, el 2% fueron negativas y el 10% no pudo diligenciarse.

Es importante señalar que de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 1 y el 30 de marzo de 2020 ingresaron al país 2.815 personas con domicilio declarado en Mar del Plata, con lo cual una primer lectura indicaría que sólo el 39% de los ingresantes fueron debidamente intimados (1.119).

Sin embargo vale decir que muchas de esas personas, tras conocerse el decreto presidencial del 12 de marzo, se notificó por otros medios, como las declaraciones juradas y otro tipo de controles sanitarios (llamada voluntaria a los distintos números de contacto).

Finalmente, de las personas notificadas sólo 6 fueron interceptadas en la vía pública por la Policía de la Provincia de Buenos Aires sin justificación alguna e imputados ante la Justicia Federal.

Entre los 1.119 ciudadanos que habían venido del exterior y recibieron su notificación de obligatoriedad de aislamiento, 2 se convirtieron en casos de Covid-19 mientras que 2 fueron sospechosos y descartados.