Nine Inch Nails y un disco doble que acompaña las sensaciones del aislamiento
Desde que en 1989 Trent Reznor lanzó “Pretty Hate The Machine”, primer disco de Nine Inch Nails, ya se presagiaba la intensidad y sensibilidad que este músico de un pueblo perdido de Pensilvania iba a poner en sus trabajos y que se aprecia en el flamante disco doble “Ghosts V: Together” y “Ghosts VI: Locusts“.
A través de las 23 pistas que forman parte de la obra, el grupo integrado también por Atticus Ross atraviesa las sensaciones, alegrías, tristezas, sinsabores y ansiedades que el aislamiento provocado por la pandemia del nuevo coronavirus ha generado en la mayoría de los países del mundo.
“A medida que las noticias parecen volverse cada vez más sombrías, nos encontramos yendo y viniendo salvajemente entre la sensación de que a veces puede haber esperanza en tiempos de desesperación, que a menudo cambian minuto a minuto. Aunque cada uno de nosotros nos definimos como tipos antisociales que prefieren estar solos, esta situación realmente nos ha hecho apreciar el poder y la necesidad de la CONEXIÓN”, escribieron Reznor y Ross en el sitio de la banda, con motivo del sorpresivo doble lanzamiento de su nuevo trabajo.
Es que esta producción no estaba en agenda de la banda y, según se desprende de sus palabras, fue un trabajo impuesto por la realidad y una actualidad que agarró al mundo mirando para otro lado y con la obligación de hacerle frente a un actor que no se sabe muy bien cómo actúa y que dejará sus marcas en el globo.
“La música, ya sea escucharla, pensarla o crearla, siempre ha sido lo que nos ayudó a superar cualquier cosa, buena o mala. Con eso en mente, decidimos quemar las naves y completar estas nuevas grabaciones de ‘Ghosts’ (fantasmas) para mantenernos algo sanos”, fue otra parte del texto de esta dupla que inició sus actividades conjuntas con la banda de sonido del film “Red Social”, de David Fincher, con la que ganaron el Oscar.
Los discos en cuestión, de casi tres horas de duración en total, son un cúmulo de piezas instrumentales en las que se pueden rastrear destellos de las melodías más viscerales de canciones como “Hurt” o “With Teeth”, como también el ambiente sugestivo, repleto de ansiedad y nerviosismo, que acompañaron a series como “Watchmen” o el fabuloso documental “La Guerra de Vietnam”, musicalizado por la dupla.
Reznor y Ross pudieron haber trabajado juntos en el estudio o cada uno desde su casa. Eso no fue aclarado por ninguno de los dos y en Estados Unidos no regía, al momento del lanzamiento, un aislamiento obligatorio.
Sin embargo, el lugar desde donde grabaron esta continuidad del cuádruple disco “Ghost” de 2004 es una anécdota, porque la forma de trabajo remota también representa a la actualidad; no solo a los trabajadores que pueden realizar las mismas tareas tanto en la casa como en la oficina, sino también a la mirada de Reznor siempre puesta en el futuro.
Aunque ha dicho que prefiere tocar instrumentos analógicos antes que computarizados, el trabajo a distancia también le sienta bien. Fue su compañero de banda Alessandro Cortini el que lo introdujo al mundo del midi, y así como a fines de los 80 “creó” el rock industrial, en la actualidad aboga también por las computadoras para producir.
Estas partes 5 y 6 de “Ghosts” navegan por mucho sintetizador, notas de piano sueltas y algunas guitarras distorsionadas que crean paisajes que por momentos se sumergen en la más profunda oscuridad, para luego salir a la luz del pleno día.
“Nos hizo sentir mejor hacer estos discos y se siente bien compartirlos. La música siempre ha tenido una manera de hacernos sentir un poco menos solos en el mundo… y espero que también lo haga por ustedes. Recuerden, todos están juntos en esto y esto también pasará”, dijeron en la misiva.
El concepto de “compartir” también hace referencia a una actitud que Reznor lleva desde sus comienzos.
Editado por The Null Corporation el jueves pasado, no sólo fue subido a las clásicas plataformas, sino que en el sitio oficial del grupo pusieron un link de descarga gratuito incluso antes de que lo tuvieran las grandes empresas del streaming.
El camino al margen de la industria siempre fue un hecho para Nine Inch Nails.
En 2008 fue una de las bandas precursoras en dar gratis sus discos, con el lanzamiento de “The Split” en su sitio. Años antes, en un concierto instó a sus fans a “robar, robar y robar” todo lo que podían de su música, tras indignarse por el excesivo precio que Universal le había puesto a uno de sus discos.
Así, “Ghosts V: Together” y “Ghosts VI: Locusts” vienen a representar un momento no sólo en la vida de los artistas, que acuden al streaming para conectarse con el público, sino también para aquellos que oprimidos y encerrados también tienen algo para decir.
Lo más visto hoy
- 1La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata