CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de marzo de 2020

Él tiene cáncer y ella visión monocular: están varados en Londres y piden volver para seguir sus tratamientos

Oscar y Susana son una pareja marplatense que pide ser repatriada al país por ser grupo de riesgo. Viajaron antes de que se declarara la pandemia y ya llevan abonados tres viajes cada uno, todos cancelados.

La noticia de que los vuelos de repatriación quedaban temporalmente cancelados dejó a cerca de 10.000 argentinos varados en el exterior, a la espera de alguna respuesta o ayuda por parte del Gobierno nacional para poder regresar a sus casas y cumplir con la cuarentena obligatoria.

Si bien desde Cancillería aseguraron que se puso en marcha el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior para colaborar con hospedaje y comida a aquellos “que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”, varios miles son los que aún no reciben una respuesta y se encuentran en la desesperada tarea de pedir volver.

Entre ellos se encuentran Oscar Ángel Secilio (69) y Susana Felisa Rodríguez Bruno (54), una pareja de marplatenses que viajó a Londres antes de que el Covid-19 se declarara pandemia -lo hicieron el 5 de marzo- con vuelta prevista para el 19/03, pero nunca pudieron hacerlo y desde entonces atraviesan una verdadera pesadilla.

argen

Es que Oscar y Susana no solo enfrentan la incertidumbre de un regreso que parece no llegar y el temor que genera ver cómo sus recursos económicos disminuyen conformen pasan los días. El estado de salud de ambos es la principal preocupación que hoy en día tienen: Oscar tiene cáncer (linfoma no hodking grado 3) y Susana tiene visión monocular.

Su historia comenzó a viralirzarse en los últimos días, luego que su hija Emilia publicara su situación en las redes sociales. “No tienen dinero para continuar abonando los gastos que esta estadía les demanda. No tienen donde ir, ya que el hotel va a cerrar por el aislamiento obligatorio dictaminado por Gran Bretaña. No hablan inglés, no tienen la medicación que necesitan”, dice una de las placas explicativas que comenzaron a circular entre los marplatenses.

También aclaró que la propia familia les envió dinero “para que puedan subsistir”, luego que tres aerolíneas extranjeras (Air Canada, Iberia y British Airlines) les cancelaran los vuelos sin reembolso. “Pero somos docentes, no tenemos un ingreso holgado para cubrir esos gastos y menos en otra moneda. Necesitamos que nos escuchen, que atiendan esta situación de premura. Oscar y Susana necesitan ser repatriados cuanto antes, son personas que se encuentran en una gran estado de vulnerabilidad”, indicaron.

LA CAPITAL dialogó con la pareja marplatenses, quienes aseguraron que aún se encuentran hospedados en un hotel de capital británica a la espera de alguna respuesta. “No tuvimos ninguna novedad hasta el momento”, señalaron.

Su familia asegura que el tiempo apremia y que cada día que pasa es un día más en el que su salud se deteriora. “Lamentablemente durante estas semanas se han descompensado y no están pudiendo sobrellevar el estrés que esta situación les genera: se han subido a varios aviones y los han hecho descender, quebrando su esperanza e integridad psicofísica“, señalaron en las redes sociales.

Sus hijos aseguraron que cuentan con los medios suficientes para ir a buscarlos a Ezeiza y llevarlos a un domicilio en la ciudad donde puedan permanecer completamente aislados.

“Ellos ya llenaron el formulario previsto por la Embajada, cuyos números son 53305 (Oscar) y 53310 (Susana). Entendemos la situación de excepción que estamos viviendo, pero también entendemos que hay dos personas en el extranjero que lo están pasando mal y que necesitan volver a su país para poder continuar su tratamiento de salud”, señalaron sus hijos en un pedido desesperado.

Y agregaron: “Estamos orgullosos de ser argentinos y de las medidas que se han adoptado para salvar a todos los ciudadanos, que todos valemos, estemos dentro o fuera de la República. Es por ello que solicitamos la repatriación de dos argentinos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que se encontraban en Europa con anterioridad a que se declare la pandemia“.