Fuerte temporal en Santa Fe: vientos de 100 kilómetros y daños importantes
Más de 100 árboles cayeron en diferentes sectores de la capital provincial. En Rosario existen cortes del servicio eléctrico en distintas zonas.
Una fuerte tormenta con intensa lluvia azotó hoy la provincia de Santa Fe con vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y causaron daños importantes como anegamientos, voladura de techos, caída de árboles y cortes parciales de energía eléctrica.
La fuerte tormenta se desató alrededor de las 4.30 y afectó especialmente a la capital provincial y las localidades situadas en el centro sur, informó el Director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.
Como es habitual en la capital provincial, se originó estancamiento de agua en los barrios de la zona oeste y sur, el tránsito vehicular se tornó complicado, el transporte urbano de pasajeros se vio notoriamente afectado con zonas de mucha agua y otros accesos cortados por la caída de árboles, toldos y cartelería.
Más de 100 árboles cayeron en diferentes sectores de micro, macro centro y los barrios, y muchos automóviles sufrieron serios daños al quedar bajo los troncos.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que en algunas regiones se realizaron cortes preventivos de luz ante las fuertes ráfagas y la caída de cables, que ya se están reparando mediante el accionar de cuadrillas que recorren las zonas mas afectadas por la tormenta.
Por su parte, Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo, localidad situada en el sur provincial a 25 kilómetros al norte de Rosario, informó “que por la caída de cables de media tensión, la ciudad se quedó sin luz y eso trajo la falta de agua potable”.
En declaraciones a LT8-Rosario, indicó que “el corte de energía es total” y detalló “que tampoco hay agua potable, debido a que el suministro es bombeado con energía eléctrica”.
“Ha caído una cantidad de agua impresionante, con ráfagas de viento muy violentas, lo que estamos haciendo ahora es despejar muchas calles que han quedado cortadas por la caída de árboles enormes que fueron arrancados de raíz”, detalló.
En tanto, en la ciudad de Rosario, según informó la EPE, existen cortes del servicio eléctrico en distintas zonas debido a la caída de 15 líneas de media tensión en las que trabajan cuadrillas de operarios y estimaron que el servicio podría estar restablecido por la tarde.
En declaraciones a Radio2-Rosario, Marcos Escajadillo aseguró “que las localidades más afectadas, por el momento, son: Pérez, San Vicente, El Trébol, ciudad de Santa Fe, Helvecia, Zavalla, Pujato, Puerto Gaboto y parte del departamento Castellanos”.
“Los presidentes comunales e intendentes de los puntos perjudicados por las tormentas tomaron la decisión de evacuar a familias, aunque aún no hay precisiones de la cantidad ya que puede incrementarse debido a la duración del temporal”, afirmó el funcionario de Defensa Civil.
En tanto la Intendenta de Rosario, Mónica Fein pidió a la población “no salir si no es necesario, debido a que el temporal con fuertes vientos va seguir”.
“Hay gran cantidad de árboles, ramas y cables caídos que complican la transitabilidad”, añadió al tiempo en que indicó que “hay 50 cuadrillas de operarios trabajando en los puntos más críticos de la ciudad”.
Destacó “que si bien no hay personas lesionadas, los daños materiales son muchos en autos y viviendas por voladura de techos y derrumbes”.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional, mantiene el alerta por tormentas eléctricas con fuertes lluvias y vientos en la provincia de Santa Fe.