Peñarol licenció a sus extranjeros Tyler Harris y Melvin Johnson
Ambos plantearon el deseo de regresar a Estados Unidos. Le'Bryan Nash y Gilbert Talbot, en cambio, no tienen inconvenientes de quedarse en Mar del Plata a la espera de los acontecimientos. El plantel seguirá licenciado hasta el 25 de marzo.
Al igual que a Tyler Harris, Peñarol permitió que Melvin Johnson regrese a su país. En teoría, si la competencia se reanuda, podrían regresar. Pero está difícil.
Los extranjeros de Peñarol Tyler Harris y Melvin Johnson plantearon su deseo de regresar a Estados Unidos durante el receso forzado de la Liga Nacional de básquetbol, decidido por la Asociación de Clubes para evitar la expansión del coronavirus, y el club resolvió otorgarles una licencia hasta la reanudación de la competencia.
En cambio, los otros dos foráneos, Le’Bryan Nash y Gilbert Talbot, no manifestaron problemas de quedarse en Mar del Pata a la espera de los acontecimientos. La totalidad del plantel, como se informó ayer, está licenciado hasta el 25 de marzo. Y, en teoría, la Liga Nacional se reanudaría el 31 de marzo.
“Harris y Johnson plantearon irse y no los podemos frenar. En principio, volverían si se reanuda el torneo. Pero hoy nadie puede asegurar cuando se reanudará la competencia, más allá de que hay una fecha de regreso. Es muy brava la situación. El intendente decidió cerrar la ciudad para que no venga nadie. Estos muchachos no iban a tener ni restaurant abierto para ir a comer. Y los que se quedan se tendrán que pedir la comida para que se las lleven a sus departamentos”, declaró, con su locuacidad habitual, el presidente Domingo Robles.
Muchos clubes, al igual que Peñarol, decidieron liberar a sus extranjeros a raíz de esta situación. Chadrack Lufile y Josh Nzeakor, de Estudiantes de Concordia, regresaron a Canadá y Estados Unidos, respectivamente.
Atenas también licenció a sus cuatro estadounidenses: Horace Spencer, Elijah Robinson, Laron Smith y Chris Longoria. Boca, asimismo, permitió que Kyle Washington retorne a Estados Unidos. Y Bahía Básket dio el puntapie inicial concediéndole el mismo permiso a Drew Martin, Travis Weatherington y Jon Lynch.
La posibilidad de retorno de cada uno de ellos es tremendamente problemática. Aún si la competencia se reanudara y ellos regresaran tal como acordaron, deberían al volver permanecer dos semanas aislados.
Hoy la AdC estudia dos maneras de reestructurar el calendario si se vuelve a jugar a comienzos de abril. Una es correr todo el fixture y la otra es respetar las fechas ya fijadas desde el momento de la reanudación y después reinsertar los partidos pendientes.
Sin embargo, salvo China y Japón, todas las ligas del mundo que suspendieron no han vuelto a competir.