CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de marzo de 2020

Trabajadores piden medidas para proteger a la comunidad artístico-cultural autogestiva

"Es una oportunidad para visibilizar la desprotección en que se encuentra sumida la actividad cultural autogestiva, en particular la de los trabajadores de las artes escénicas, y una oportunidad, sobre todo, para empezar a revertirla", expresaron en una nota.

Artistas y pequeños productores independientes, que dependen de su actividad para subsistir, hicieron circular una carta dirigida a las autoridades en el marco de las restricciones de eventos de todo tipo, ante la pandemia de coronavirus.

Se trata de una medida que se tomó a título personal de la gente del sector, especialmente de las colectivas feministas del sector audiovisual y que tiene alcance nacional.

En la misiva, se apoya y expresa solidaridad con cada una de las resoluciones tendientes a evitar la propagación del virus en Argentina, pero a la vez, alertan por el impacto que el parate tiene en un sector precarizado, que depende exclusivamente del desarrollo de sus eventos autogestionados para subsistir.

La nota, dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y a “todas las autoridades competentes en materia cultural”, continúa recolectando firmas de personas de todo el país a través de un link.

“Los abajo firmantes, trabajadores de la cultura de todo el país, creadores de las artes escénicas, queremos expresar ante todo nuestro apoyo y solidaridad frente a la grave situación que vive nuestro país, confiando en que con el debido respeto a las medidas de prevención aplicadas habremos de salir adelante”, comienza la nota.

Dicho esto, agrega que “es importante entender que la comunidad de artistas resulta fundamental a la hora de fomentar el pensamiento crítico y el crecimiento emocional necesarios para poder sobrellevar situaciones como esta y muchas otras. Somos además, uno de los motores económicos de la sociedad, impulsando, a través de nuestras actividades rubros como la gastronomía, el turismo, la hotelería, etc”.

De todas formas el texto expresa que “pese a todo, somos uno de los rubros más precarizados, carentes de seguridad social, dependemos enteramente de nuestras actuaciones para poder sobrevivir, la inmensa mayoría de los artistas escénicos somos monotributistas, cuando no trabajamos directamente en negro”.

En ese marco consideran que “se entenderá entonces que en situaciones como estas, seamos uno de los rubros más perjudicados. Por todo lo antes dicho solicitamos a usted, al Ministerio de Cultura y a las instituciones pertinentes (Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Consejo Provincial del Teatro Independiente, Fondo Nacional de las Artes, entre otros) que se instrumenten las medidas necesarias para proteger a la comunidad artístico-cultural autogestiva”.

Algunas de las medidas que el sector pide, tienen que ver con “celeridad en los cobros de los subsidios y apoyos que otorgan las instituciones respectivas; actualización de los fondos en consonancia con el costo de vida actual; flexibilidad en los modos de rendición de los subsidios y apoyos otorgados, acorde al tiempo de parálisis de la actividad; subsidios y apoyos de emergencias destinados a paliar la crisis que alcancen a festivales, grupos y salas.

Asimismo exhortamos a todas las partes, Estado nacional, provinciales, municipales y organismos descentralizados a colaborar en la búsqueda de soluciones”.

“Creemos que esta es una oportunidad para visibilizar la desprotección en que se encuentra sumida la actividad cultural autogestiva, en particular la de los trabajadores de las artes escénicas, y una oportunidad, sobre todo, para empezar a revertir esta situación a partir de políticas concretas y leyes que protejan específicamente a los trabajadores de la actividad”, finaliza el texto.

En Mar del Plata, la actriz y directora María Carreras entendió al respecto que “todo está parado, en la medida que haya cosas que se puedan dinamizar como subsidios, ayudas, otras cosas que puedan surgir, que se haga”.

Y se preguntó, por ejemplo, “cómo hacemos les actores para pagar la cuota de la obra social si no podemos actuar y si no tenemos ningún tipo de ingresos”.



Lo más visto hoy